Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lokarri se despide con el “sueño” de una sociedad vasca reconciliada en 2020

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos (a la izquierda) charla con el mediador Brian

eldiarionorte.es

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta-Lokarri ha despedido sus nueve años de historia con el “sueño” de una sociedad vasca reconciliada en el año 2020. Para que ello sea posible, ha urgido a ETA ha desarmarse y al Gobierno central a “colaborar” acercando a los presos de la banda terrorista a las cárceles vascas. El Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína ha sido el escenario elegido por Lokarri para poner fin a su trayectoria, en el que ha destacado que la convivencia en la sociedad vasca es “mejor” que cuando comenzó su andadura en marzo de 2006, aunque aún la realidad “no es la que se merece y necesita” Euskadi.

Al acto ha asistido el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, cuya labor ha sido respaldada por Lokarri en los últimos años. En su último acto como coordinador de Lokarri, Paul Rios ha dicho que es “optimista” con vistas al futuro, ya que aprecia “una gran corriente de fondo de construcción de la convivencia”.

“Soñamos con una sociedad vasca en 2020 en el que todas las víctimas de la violencia hayan sido reconocidas y reparadas; ETA haya puesto fuera de uso operativo todo su armamento y reconocido el daño injusto causado”. Además, espera que el Estado haya iniciado “una investigación sobre su implicación en violaciones de derechos humanos y derogado las leyes de excepción, y los partidos políticos hayan acordado unas bases mínimas para impulsar la convivencia, memoria y reconciliación”.

Según Rios, la sociedad vasca cuenta ahora con “las mejores condiciones de la historia” para lograr la convivencia y se ha mostrado convencido de que “va a ser posible construir un futuro entre todos”.

En el acto final de Lokarri ha intervenido también Alberto Spektorowski, del GIC, quien ha propuesto que todos los partidos políticos vascos formen una “coalición” de carácter “puntual” para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, al entender que se trata de un asunto “no político, sino de derechos humanos”.

Etiquetas
stats