Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Loli García: “Nos toca proteger lo público; recuperar los derechos ciudadanos perdidos”

Loli García asume el liderazgo de CC OO Euskadi con el objetivo de reforzar el sindicato como "referente sociopolítico"

Aitor Guenaga

Loli García (Barakaldo, 1968) ha asumido el liderazgo de CC OO Euskadi con el objetivo de desarrollar un “sindicalismo de proximidad” que permita reforzar el papel de esta organización como “referente sociopolítico” en Euskadi. García, que ha sido elegida por 231 votos a favor (84,3%) y 49 en blanco en el XI Congreso que celebra en Vitoria Comisiones Obreras de Euskadi, ha aludido a los efectos que está teniendo sobre la sociedad la “privatización” de los servicios públicos y la “mercantilización” del Estado del bienestar. “Nos toca proteger lo público; recuperar los derechos ciudadanos perdidos”, ha subrayado.

En su primera intervención, ya con la batuta de mando de la central -que ha sido desbancada por LAB de la segunda posición- García ha tenido un discurso marcadamente feminista. Ha defendido el feminismo como fórmula para combatir “la desigualdad y la discriminación” de las mujeres. García ha subrayado que es la primera vez que una mujer resulta elegida para liderar el sindicato en Euskadi. Además, ha destacado que la nueva dirección será “paritaria”.

Pero luego ha tocado suelo y realidad al reconocer que es necesario seguir trabajando para acabar con las “brechas” y los “techos de cristal” que impiden alcanzar la igualdad efectiva entre sexos en todos los ámbitos de la sociedad.

Recuperar afiliación y representación

 El XI Congreso de Comisiones Obreras se ha fijado como objetivo  recuperar el terreno perdido durante la crisis económica en afiliación y representación y combatir la pérdida de derechos de los trabajadores. Así lo ha recalcado el secretario general saliente, Unai Sordo, que a partir de julio pasará a ser el líder de Comisiones Obreras en todo el Estado. De esta forma, Loli García se convertirá en la nueva líder del sindicato en Euskadi en sustitución de Sordo. García viene avalada por el propio Sordo y los responsables de las principales federaciones del sindicato, con lo que se trata de una candidata de consenso.

El Congreso ha contado con la presencia del actual secretario general de CCOO, Ignacio Fernádez Toxo, que ha destacado que su próximo relevo al frente de la organización servirá para dar un “salto generacional” y para adaptar el sindicato a la sociedad actual.

Sordo ha realizado un balance de su mandato en los últimos cuatro años. En este tiempo, la actividad del sindicato se ha visto marcada por las políticas de “recortes” y de “austeridad” que se han aplicado desde los distintos gobiernos e instituciones, entre las que ha citado la reforma laboral del Ejecutivo central o la limitación del margen de actuación en la negociación colectiva.

Todo ello ha colocado a la acción sindical ante un entorno “muy complicado”, con un “bloqueo” generalizado en la renovación de los convenios, una tasa de paro superior al 11% y elevados niveles de “precariedad” laboral. Al menos, CC OO está registrando un repunte en la afiliación y en el ámbito de la representación, hasta el punto de que en la actualidad existe un “empate técnico” con LAB.

Sordo ha subrayado que el sindicato tendrá entre sus objetivos prioritarios la defensa de la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad. Además, ha abogado por mejorar la formación de los trabajadores y adoptar medidas para conseguir la “igualdad” entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

Por su parte, Fernández Toxo ha reconocido que el sindicato debe “mejorar” sus instrumentos de relación con el mundo del trabajo, y que necesita ser “más flexible” para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de los cambios en el modelo de empleo. También ha aludido a la importancia de incrementar la “transparencia” y la exigencia del régimen de “incompatibilidades” de los representantes sindicales.

Etiquetas
stats