Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La LOMCE retrasa la reposición de ejemplares del préstamo solidario de libros de texto

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco paralizará el próximo curso escolar la renovación de la mayor parte de los materiales del programa de préstamo solidario de libros de texto, a la espera de realizar la “transición” hacia las nuevos requisitos de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que obligará a adaptar los libros a los nuevos contenidos recogidos en esta reforma. La medida ha sido anunciada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que ha comparecido ante el Parlamento vasco para ofrecer explicaciones sobre este asunto a petición de EH Bildu.

Uriarte ha recordado que el Ejecutivo vasco se opone a la reforma educativa aprobada en el Congreso de los Diputados, y que su “prioridad” es “proteger y mejorar el sistema educativo vasco”. De todas formas, ha reconocido que los libros y materiales curriculares que utilizan los alumnos deberán adaptarse a la LOMCE, lo que afectará al programa de gestión solidaria de estos textos. Este programa consiste en el préstamo de materiales para que los alumnos los utilicen durante el curso escolar y, al año siguiente, puedan ser utilizados por otro estudiantes.

La consejera ha explicado que el curso 2014-2015 será “de transición”, hasta que se hayan aprobado los decretos curriculares definitivos que permitirán desarrollar la LOMCE. Una vez aprobados estos decretos, será necesario elaborar nuevos libros y materiales para “adaptarlos” a los requisitos de la reforma educativa. Ante esta situación, ha explicado que, en el marco del programa de gestión solidaria de libros de texto, no se repondrán más que los libros “estrictamente necesarios”, dado que en el plazo de un año será necesario disponer de materiales distintos acordes con la LOMCE. Según ha explicado, sólo se repondrán los textos y materiales de primer y segundo curso de Primaria, puesto que, por su corta edad, los alumnos de estos niveles necesitan “nuevos materiales cada año”. También se renovarán los libros para nuevo alumnado que se incorpore al resto de cursos de Primaria y a primero y segundo de ESO.

Como los textos de quinto y sexto de primaria alcanzarían en próximo año una antigüedad superior a cinco años, ha explicado que la cuota que pagan las familias por disponer de estos materiales se reducirá de 30 a 15 euros.

Por otra parte, la consejera ha reconocido la necesidad de adoptar medidas para “mejorar la eficiencia” del programa de gestión solidaria de textos y que el dinero que se destina al mismo sea usado “del modo más eficiente para el fin que fue aportado”. A pesar de todo, ha asegurado que esta iniciativa seguirá adelante, dados sus “indudables beneficios”.

Uriarte también se ha referido a los datos recabados en este último curso de los centros que participan en el proyecto. Según estas cifras, el 73 por ciento del dinero que reciben los centros por este programa procede de las aportaciones del Departamento de Educación, mientras que un 24 por ciento corresponde a las cuotas de las familias y un tres por ciento a las aportaciones que realizan algunos colegios.

De la cuantía total, del programa, el 58 por ciento se destina a libros; un 28 por ciento, a cuadernos y materiales curriculares; y un 12 por ciento, a otros materiales. Además, Uriarte ha informado de que 16 centros no usan libros de texto y que 106 no han adquirido estos materiales para al menos uno de los ciclos de Primaria.

Etiquetas
stats