Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López: “Si Batasuna no asume los principios éticos no estaremos en la Ponencia de paz”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el lehendakari Íñigo Urkullu están alineados y muy exigentes con el mundo de la izquierda abertzale. O los herederos de la ilegalizada Batasuna asumen los principios éticos y democráticos acordado en la pasada legislatura entre PNV, PSE-EE y PP, junto a Aralar, que implican una revisión crítica del pasado o los socialistas no irán a la Ponencia de paz y convivencia, que tiene previsto retomar sus trabajos el próximo 13 de septiembre. Patxi López ha mostrado esta mañana muy claro y ha delimitado una línea roja para que la ponencia siga sus trabajos. “Si Batasuna no asume los principios éticos, el suelo ético no iremos a la ponencia”, ha apuntado al tiempo que se preguntaba qué sentido tiene una ponencia en la que no estén los partidos que han sido víctimas de la organizacióni terrorista ETA, en alusión al PSE y al PP.

El líder de los socialistas vascos ha advertido de que si la ponencia “es para que los demás comulguemos con ruedas de molino y lleguemos a decir que el terrorismo tuvo justificación porque existía, no sé qué conflicto”, el PSE no lo hará “nunca”. “Esa ponencia tiene poco sentido si es para eso, y si es para eso, los socialistas no vamos a estar”, ha apostillado.

El análisis que ha efectuado la Ejecutiva del PSE-EE, que se reunió el lunes para analizar la situación política y fijar los mínimos para alcanzar un “acuerdo de país” con el PNV, es que la izquierda abertzale, este verano, no ha dado muestras de ir acercandose al lugar donde están todos los partidos que siempre han condenado el terrorismo de ETA. Más bien lo contrario. A juicio de López, la “malsana instrumentalización” realizada por la izquierda abertzale durante las fiestas estivales -con el caso de la txupinera y el pregón de Llodio- demostrarían que ese mundo tiene aun un largo recorrido por recorrer para “dejar de justificar a los terroristas”.

Y ha apuntado que debe haber un pronunciamiento de ese mundo asumiendo los plateamientos éticos y democráticos y adentrarse en un revisión crítica del pasado y de su apoyo y aplauso a la violencia de ETA. “Tienen que asumir los valores éticos y democráticos para avanzar en la construcción de una sociedad decente”. Y si no es así y no se produce ese pronunciamiento inequívodo del mundo que históricamente ha apoyado a ETA “los socialistas no estaremos en la Ponencia de paz del Parlamento”, ha concluido en unos términos de exigencia muy parecidos a los expresados por el lehendakari el pasado viernes en el Palacio Miramar donostiarra.

Lejos de producirse tal pronunciamiento, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia -que no está presente en la ponencia de paz- acusó al partido de Patxi López de estar en “una fase de involución en lo relativo al proceso de paz, con pasos atrás permanentes que le acercan cada vez más al PP”. A juicio de la parlamentaria de la izquierda abertzale, las declaraciones de López son una “excusa barata para justificar el inmovilismo del PSE y tratar de esconder esa involución”, según sostenía en una nota de prensa difundida por la tarde. “El suelo ético que tanto cita López debía ser tomado como el punto de partida de la ponencia, desde el cual dar pasos adelante, pero el PSE ha optado por la imposición”. Para EH Bildu, el PSE ha decidido situarse entre los que, “dentro de esa involución incomprensible”, prefieren obstaculizar el proceso“.

Concreciones, no “generalidades”

Sobre la negociación con el PNV, que no está cerrada, el PSE exige que se concreten las políticas, los planes y la partidas presupuestarias para activar la recuperación económica y la creación de empleo. El líder del PSE-EE admite que la negociación en materia de fiscalidad está muy avanzada, pero ahora hay que concretar todo lo demás: dónde se va a destinar el dinero que fluya de una mayor recaudación, de la lucha contra la elusión y el fraude fiscales y del límite de déficit que aun negocia el Ejecutivo de Urkullu con el de Mariano Rajoy.

López negó que se vaya a producir una “subida generalizada de impuestos” con el pacto fiscal del PNV-PSE, sino que se va a producir un reparto más justo de las cargas para que todo el mundo “pague lo que le corresponda” y ninguno “se escape” de tributar lo que le corresponde. Los socialistas suben el listón en la recta final de la negociación con la idea de que el acuerdo sea lo más concreto posible y no “generalidades”, según ha señalado Patxi López.

Etiquetas
stats