Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que no habrá acuerdo con el PNV si el Parlamento no decide sobre “una fiscalidad igual en este país”

EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el acuerdo con el PNV “no se cerrará” si no se consigue que el Parlamento vasco decida sobre “una fiscalidad igual en este país”. Además, ha advertido al PNV de que “estaría muy equivocado” si cree que el acuerdo será “un cheque en blanco” para los Presupuestos de 2014.

López ha pedido a EH Bildu que no lance “ataques preventivos” al pacto PNV-PSE, que se podría materializar en septiembre porque los socialistas no harán “dejación” de su responsabilidad y defenderán una propuesta fiscal de izquierdas. Asimismo, ha afirmado que Bildu se merece “mociones de censura” por “paralizar” Gipuzkoa, y le ha acusado de haber incumplido los acuerdos que alcanzó con PSE-EE en ese territorio.

El líder de los socialistas vascos ha manifestado que “no es que sean difíciles las negociaciones” entre PSE-EE y PNV, sino que ambas formaciones “partían de posiciones diferentes que hay que ir acercando”.

“Por ejemplo, en el ámbito de la fiscalidad es evidente que el PSE-EE habíamos puesto como condición, en la lucha contra el fraude, que se conecten los sistemas informáticos de las haciendas y el PNV no quería ni oír hablar de esto. Eso necesita un recorrido de negociación”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que su pretensión es que el Parlamento debata y decida sobre fiscalidad, y el PNV “no lo quería”. “Y tendrá que ser la Cámara la que haga un debate sobre la fiscalidad, haga las propuestas y adopte las decisiones que corresponda para tener una fiscalidad igual en este país y, mientras eso no se consiga, la negociación no se cierra”, ha aseverado.

También ha indicado que hay otras cuestiones que, para los socialistas, son “irrenunciables” y sobre las que todavía debe haber una negociación “lógica”. “Es verdad que, tal como van las cosas, prevemos que pueda haber avances en los primeros días de septiembre”, ha asegurado.

Patxi López ha asegurado que, en las conversaciones, no se ha dejado “nada en la gatera” porque “se está negociando todo”. En este sentido, ha recordado que los socialistas reclamaban “en este país una reforma fiscal y del entramado institucional, planes de choque para la reactivación económica y la creación de empleo, planes y medidas para el sostenimiento de los servicio públicos y de las políticas sociales, y todo eso que el PNV nos negó cuando estábamos en el gobierno, ahora están encima de la mesa”.

A su juicio, éste “es el primer reconocimiento, el que la agenda política de hoy la ha marcado el PSE-EE”. Además, ha recordado que están intentando llegar “a un acuerdo de conjunto” porque “no vale sólo acordar las políticas fiscales necesarias para luchar mejor contra el fraude o contra la elusión, o para que paguen más quien más tiene y, así, tener mas recursos para hacer políticas en este país, sino acordar también a qué se van a destinar esos recursos”.

“Por eso, la negociación también es compleja. No vale con cerrar un capítulo si el otro no se cierra, y estamos en eso”, ha manifestado, para apuntar que “la negociación es global” y espera que “haya avances sobre el conjunto”.

Además, ha asegurado que es “un bulo” que se haya asegurado que el acuerdo estaba prácticamente cerrado desde hace tiempo y que a los socialistas les convenía retrasar la firma a septiembre.

Patxi López ha reconocido que “seguramente” lo que más elaborado está es “una parte” del pacto fiscal, pero quedan la interconexión de datos y que haya planes conjuntos de las tres haciendas para perseguir a los defraudadores.

“Nos parece increíble que esos datos no se pongan en conjunto para luchar contra el fraude y, en cambio, sí se ofrezcan a las farmacias para aplicar el copago o tampoco se ofrezcan para la justicia gratuita”. Yo creo que eso también demuestra la posición y la ideología del PNV en este caso“, ha añadido.

López ha considerado “de chiste” que EH Bildu asegure que ve “muy difícil” que pueda apoyar el pacto que alcancen jeltzales y socialistas por considerarlo “insuficiente”, porque la coalición soberanista “no sabe de qué se está hablando y ya dice que no entra”.

“¿Por qué no espera a ver de qué estamos hablando, para ver a qué acuerdo llegamos, qué reforma fiscal proponemos?. El PSE-EE ha sido capaz de llegar a acuerdos con Bildu en Gipuzkoa para hacer algunas modificaciones de la fiscalidad. ¿Que cree?, ¿que vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad y de nuestra propuesta de izquierdas en fiscalidad?”, ha preguntado.

En esta línea, ha pedido a EH Bildu que no lance “ataques preventivos” y espere “a conocer la realidad de lo que hay”. A su juicio, una vez que conozca el contenido del acuerdo, “tendrá muy difícil decir que no, a no ser que haga demagogia”.

El dirigente del PSE-EE ha explicado que, pese a que llegue a acuerdos de país con el PNV, su partido “en absoluto” renuncia a hacer oposición. “Nosotros, lo que hacemos como oposición es asumir la responsabilidad que nos corresponde con este país y es intentar pactar políticas en beneficio de la sociedad vasca. A partir de ahí, todo lo demás seguirá formando parte de la confrontación política lógica entre un Gobierno y una oposición”, ha manifestado.

En este sentido, ha advertido de que el PNV “estaría muy equivocado” si se pensara que el acuerdo que puedan suscribir en septiembre puede ser “un cheque en blanco” de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos.

“Es verdad que, si llegáramos a este acuerdo, porque lo estamos dando por cerrado y no lo está, contendrá medidas que van a tener impacto en los Presupuestos. Aquí no hacemos planes de empleo filosóficos, sino con recursos y un calendario para llevarlo a la práctica, y eso tiene que estar en los presupuestos. Esa parte de las cuentas, en teoría, ya estaría negociada, por lo que habría un camino avanzado, pero ni mucho menos estará negociado y acordado el conjunto de los presupuestos”, ha subrayado.

En todo caso, ha señalado que la de la cuentas públicas “será otra negociación si es que el Gobierno quiere”. No obstante, ha precisado que, aunque cerraran acuerdos de país y hubiera un posterior pacto presupuestario, no querría decir que eso llevara “casi, casi, al Gobierno de coalición”. “El PSE-EE no está predispuesto a dar cheques en blanco ni mucho menos a hacer seguidismo de ningún gobierno”, ha aseverado.

“Sin virajes”

López ha rechazado las acusaciones de que su partido haga “virajes” por sus “aspiraciones a liderar el PSOE”, como ha afirmado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz. En este sentido, le ha aconsejado que “más vale que mire en sus filas” porque los socialistas llegaron a acuerdos en Gipuzkoa con Bildu en la Diputación “y no los ha cumplido”.

“¿Este viraje no responderá a que nos hemos plantado porque no han cumplido ninguno de los acuerdos?, ¿no será que esos 7,9 millones que pactamos para desarrollar ciertas infraestructuras, para hacer ciertas inversiones y para hacer ciertas políticas en Gipuzkoa no se ha llevado a la práctica?, ¿no será que el viraje lo ha dado Bildu alejándose de la realidad de Gipuzkoa, rompiendo con los empresarios, paralizando todas las inversiones, las infraestructuras, cualquier ayuda al tejido económico”, ha dicho.

Para Patxi López, “eso no es gestionar un territorio, sino paralizarlo, y para eso no va a contar con el PSE-EE”. Por ello, ha recordado que, de momento, “hay alguna reprobación en ese territorio, y todo aquel que paraliza un territorio y que es incapaz de gobernarlo, se merece mociones de censura”.

Etiquetas
stats