Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PSE) acusa a Quim Torra de llevar a la sociedad catalana “al precipicio y pedirle que salte”

López (PSE) acusa a Quim Torra de llevar a la sociedad catalana "al precipicio y pedirle que salte"

EUROPA PRESS

PORTUGALETE (BIZKAIA) —

0

El cabeza de lista al Congreso del PSE por Bizkaia, Patxi López, ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de llevar a la sociedad catalana “al precipicio y pedirle que salte”. “Nunca nadie en democracia había sido tan irresponsable. Nadie ha fracturado tanto una sociedad y nunca nadie ha tenido tantos motivos para dimitir y largarse a su casa”, ha argumentado.

El exlehendakari ha mantenido este domingo un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia) donde ha analizado la situación generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de entre 9 y 13 años a líderes del 'procés'.

Tras reconocer que se viven tiempos “complicados y convulsos”, ha defendido que es en los momentos de dificultad cuando uno se retrata y muestra altura política. “Hemos visto un gobierno sin sobreactuar, con sentido de estado y dosis de firmeza y proporcionalidad”, ha defendido.

A su juicio, en Cataluña hay “un problema de orden público” ante el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben “actuar y poner a disposición de la justicia a los violentos”, pero por otro lado también están “las miles de personas que se manifiestan pacíficamente y que son la referencia de un problema político”.

“Ante esto, los socialistas lo tenemos muy claro, ley y diálogo que son la esencia de la democracia y la política. Sin diálogo no se llega a ninguna parte y esto en Euskadi lo sabemos bien porque se nos quiso imponer una visión particular del país y lo rechazamos”, ha recordado.

En este contexto, ha lamentado que frente a la postura de los socialistas, se ve una posición de la derecha, “PP, Cs y Vox, que quien marca el paso a los otros dos, que quieren ley pero no diálogo”.

“Quieren ley por encima de la propia ley. Quieren un 155 aunque como ya advirtió el Tribunal Constitucional no se pueda aplicar de cualquier manera. Quieren ley de Seguridad aunque los 'Mossos' están actuando de manera más que adecuada... Les da igual, quieren aparecer como si fueran los campeones del mundo de la firmeza, pero lo único que están demostrando es que son los campeones del mundo de la irresponsabilidad”, ha denunciado.

Para López, el comportamiento de las derechas da “argumentos y hace independentistas, no los debilita”. “Demuestran un sentido de estado cero”, ha criticado, para añadir que a PP y Cs les puede “su electoralismo y odio al PSOE más que su amor al país”.

“Oyéndoles se pudiera pensar que los responsables de la violencia en Cataluña no son los radicales sino Pedro Sánchez. Eso sí es romper la unidad constitucional y dejar solo al Gobierno. No hay mayor irresponsabilidad que la Pablo Casado y Albert Rivera, les da igual lo que pasa en Cataluña y solo les importa tumbar a Sánchez”, ha denunciado.

En su intervención, el exlehendakari también ha criticado la actitud de “lo que se dice que está a la izquierda del PSOE” --en referencia a Podemos-- y ha incidido en que “si la derecha es ley sin diálogo, estos son diálogo sin ley”.

“Les hemos visto diciendo que hay presos políticos, a favor de la autodeterminación, diciendo que nuestra democracia es de baja intensidad... a ver si maduran y asumen su responsabilidad... ¿dónde vamos con gente así?”, se ha preguntado, para añadir que “uno se da cuenta de que un gobierno con ellos habría saltado ya por los aires”.

INDEPENDENTISTAS

Respecto a la actitud de los independentistas, López les ha criticado que apuesten por la “imposición unilateral de sus planteamientos”, al tiempo que ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de llevar a la sociedad catalana “al precipicio y pedirle que salte”.

“Nunca nadie en democracia había sido tan irresponsable. Nadie ha fracturado tanto una sociedad y nunca nadie ha tenido tantos motivos para dimitir y largarse a su casa. Torra está absolutamente deslegitimado para gobernar en Cataluña”, ha resaltado.

En este contexto, y pese a reconocer la dificultad del “reto”, ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “terminará por reconducir la situación dentro de la legalidad constitucional”.

“Ni vamos a ceder un milímetro en la defensa de la libertad y la legalidad ni vamos a caer en actuaciones irresponsables que agraven más la situación”. “Los socialistas proponemos ley y diálogo, frente al no diálogo que propone la derecha o la no ley que propone Podemos”, ha añadido.

10-N

Asimismo, el dirigente socialista ha realizado un llamamiento a votar el próximo 10 de noviembre cuando se elegirá a “quién queremos que gestione los tiempos de dificultad”, si la derecha con sus políticas de “recortes” o un gobierno socialista que “mantenga el estado de bienestar y haga que pague más quien más tiene”.

“Nos jugamos si se avanza con un gobierno socialista o se retrocede con un gobierno de la derecha liderado de Vox. Por mucho que lo intentan ocultar donde gobierna el PP o Cs quien manda y decide es Vox”, ha reprobado.

En este sentido, ha considerado “incomprensible” que se pueda alentar la abstención ya que “la derecha nunca se queda en casa siempre va a votar y se pone de acuerdo”. “Somos los progresistas, la izquierda los que tenemos que ir a votar para no lamentarnos después”, ha añadido.

“Necesitamos salir con urgencia del bloqueo al que nos han sometido quienes se negaron a reconocer el resultado de las elecciones anteriores”, ha incidido, para añadir que es necesario “impedir que la extrema derecha determine el futuro de la sociedad, lo que solo es posible apoyando al PSOE”.

Etiquetas
stats