Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PSE) afirma que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Madina es “un gran socialista”

López (PSE) afirma que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Madina es "un gran socialista"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que abandonará en septiembre este cargo por “los malos resultados” que los socialistas vascos han obtenido en las pasadas elecciones europeas, ha afirmado que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Eduardo Madina es “un gran socialista”. Además, no ha descartado que él pueda presentarse como sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha considerado que Susana Díaz puede compatibilizar la Secretaría General con la Presidencia de Andalucía.

Sobre el hecho de que Madina acabe de confirmar que se presenta a la Secretaría General si hay voto directo de los militantes, es decir, 'un militante, un voto', López ha señalado que, aparte de ser su amigo, es “un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político”.

El líder del PSE-EE ha considerado que Madina no ha dicho que se presenta, sino que “valorará” concurrir como candidato al Congreso de julio, y ha afirmado que a él le gusta esa fórmula de 'un militante un voto', aunque ha reconocido que, a veces, “no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Patxi López no ha descartado que él mismo puede concurrir a la Secretaría General o a las primarias porque “no tiene un guión escrito”, y ha aseverado que Susana Díaz es “un enorme referente” y puede compatibilizar también ese cargo, en sustitución de Rubalcaba, con el de la Presidencia de Andalucía “porque tiene enorme capacidad”.

CONGRESO Y PRIMARIAS

Sobre el congreso y las primarias, el máximo representante de los socialistas vascos ha afirmado que no entiende el debate en el que parece que “una propuesta anula a la otra”, en referencia a las declaraciones de Carme Chacon y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la voz a los ciudadanos en unas primarias.

“Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los 200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan nuestra organización”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se harán “las dos cosas” y lo harán “en el orden lógico” porque “existe un problema más profundo que el de cambiar la foto del cartel y decir cuál es el candidato”. “Hay que refortalecer el propio partido”, ha añadido. A su juicio, el nuevo secretario general del PSOE que salga de julio pueda presentarse a las primarias.

Etiquetas
stats