Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López afirma que “ni uno” de los que insultan a los socialistas “le llega a la uña del pie a Jesús Eguiguren”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que “ni uno” de los que les insultan “le llega a la altura de la suela de la zapatilla a un solo socialista vasco” ni “a la uña del pie a Jesús Eguiguren”, y ha preguntado “dónde estaban” cuando les mataban y atacaban en Euskadi. Además, ha advertido de que los socialistas mandarán “a casa” a quienes son “indecentes, inmorales e indignos” para hacer política, y ha pedido que no se vote “imitaciones”.

López ha participado en un acto electoral en la Plaza Circular de Bilbao, junto al candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, y la aspirante a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, en el que también ha estado presente la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El candidato del PSE-EE ha reconocido que “está deseando” que se acabe la campaña porque “es insoportable ver el espectáculo de tres pistas” al que está sometiendo la derecha a la ciudadanía. Según ha explicado, en la primera pista “están los fichajes estrella, que se estrellan en cuanto hacen la primera declaración”.

“Y tienen que apartarles y quitarles el micrófono para que no vuelvan a aparecer. Ahí tenemos a Juan José Cortes, a Suárez Illana, al de la Coca-Cola (Marcos de Quinto), a Cayetana (Álvarez de Toledo), fichajes estrella que se estrellan en el primer minuto y, con los fichajes, la compraventa de tránsfugas”, ha apuntado.

Patxi López ha insistido en la palabra “compraventa” porque “no hay ninguno que se haya pasado al otro partido antes de acabar su mandato y no hay ninguno que se haya pasado a otro partido antes de haber negociado el nuevo puesto en las listas para salir”. “Ya vemos dónde tienen los principios algunos, en el cargo y en el puesto, en nada más”, ha asegurado.

En la segunda pista, según ha apuntado, “está la mentira sin rubor y sin vergüenza”, y ha dudado de que el presidente del PP, Pablo Casado, en los dos debates televisivos “haya dicho una sola verdad”. En este sentido, se ha referido al comentario de Pedro Sánchez, que emplazaba a Casado a someterse a un 'detector de verdades', para apuntar: “no hacía falta, no dijo ni una”.

López ha rechazado, entre otras cosas, que el PSOE “haya negociado con independentistas”, y ha instado a los populares a que “digan una sola cosa de la agenda independentista que haya negociado” su partido. “¿A dónde quieren llegar construyendo mentira sobre mentira?”, ha preguntado.

El candidato del PSE-EE ha apuntado que los ciudadanos no quieren un Gobierno “que mienta” porque ya hubo uno, el de Partido Popular, con José María Aznar de presidente. “Mintió descaradamente sobre los atentados del 11M y le mandamos donde tenía que estar, a la oposición, y esta vez vamos a hacer los mismo con el PP y sus mentiras”, ha añadido.

LOS INSULTOS

En “la tercera pista”, ha situado al “insulto” porque “nunca, como en esta campaña, se habían traspasado tanto las líneas de la decencia política para atacar al adversario”. “Es más, para algunos, somos los enemigos de España, la emergencia nacional a los que hay que echar del Gobierno”, ha apuntado.

En este sentido, ha reprochado que les hayan acusado de “sentarse con asesinos, violadores y pederastas”, de tener “las manos manchadas de sangre”, de ser “filoterroristas y proetarras”. Además, ha recordado que ayer un candidato de Ciudadanos en Valladolid dijo que “igual a Pedro Sánchez había que recordarle quién era Miguel Ángel Blanco (edil del PP secuestrado y asesinado por ETA) porque igual no le conocía”.

“Solo tengo que decir una cosa: ni uno solo de los que nos insultan le llegan ni a la altura de la suela de la zapatilla a un solo socialista vasco ni a un socialista del resto de España, ni uno solo le llega a la uña del pie de Jesús Eguiguren”, ha manifestado, en alusión al hecho de que Pablo Casado utilizara la figura del ex dirigente socialista para atacar a Sánchez.

Patxi López ha preguntado “dónde estaban cuando les mataban, cuando atacaban”. “Y no lo digo por el PP del País Vasco porque estaban aquí con nosotros y son ellos los que sufrieron. Digo de los que insultan: ¿dónde estaban, porque yo nunca les vi?. Nunca les vi aquí en primera línea la democracia, la libertad ni la igualdad en este país. ¿Y les quieren dar lecciones a los socialistas?, ¿de qué?”, ha apuntado.

“A LA OPOSICIÓN Y A SU CASA”

Por ello, ha vuelto a mostrar su deseo de que finalice la contienda electoral “para mandar a alguno a donde tiene que estar, a la oposición y a algunos a su casa”. “Porque, quien insulta, quien miente, quien hace una campaña como ésta, es indecente, inmoral e indigno de hacer política. La política no necesita gente que crispe, que insulte. Por eso, quiero mandarles a su casa para que no sigan ensuciando”, ha indicado.

Además, ha recordado que “el socio” de éstos “es Vox” y la extrema derecha dice “claramente cuál es su intención” si llega a constituirse un Gobierno “trifachito, que no existirá”. “Para ellos, los 40 años de democracia han sido un paréntesis porque pretenden volver al discurso de los vencedores, a la expulsión del infiel, a la reconquista espiritual de Occidente, a esa España centralista, centralizada, una grande y libre, al poder de los poderosos y la miseria de todos los demás; a las dos Españas que nos acabará helando el corazón”, ha subrayado.

Tras considerar que Vox “está contaminando las políticas de la derecha en este país”, ha precisado que “con ellos quieren hacer el Gobierno” y volver “cuarenta años hacia atrás”. “Los socialistas tenemos la misión de frenar a esta ultraderecha, parar las intenciones de hacernos volver a las catacumbas”, ha aseverado.

López ha recordado que quedan tres días para el domingo de elecciones y ha llamado a “no confiarse”. “La derecha amenaza a la vuelta de la esquina. Rivera y Casado, que ya se han quitado las caretas, se pelean por liderar la derecha más rancia de toda Europa, Abascal llena pabellones con discursos de odio y de exclusión, y van a juntarse parta acabar con todo lo que merece la pena en este país y que tanto nos costó conseguir. Ya no hay excusas, nadie puede estar ajeno, en Euskadi nadie puede mirar para otro lado. Hay que ponerse las pilas”, ha indicado.

Por ello, ha llamado a los progresistas a votar “a la única opción que puede parar a la derecha, que puede gobernar para todos sin exclusiones”. “Quien quiera que gobiernen el PSOE y Pedro Sánchez, solo tienen una opción, votar al PSE-EE y rechazar imitaciones”, ha concluido.

Por su parte, Alfonso Alonso ha advertido sobre aquellos que dicen que apoyarán “gratis” a Sánchez, cuando rechazaron sus Presupuestos sociales, en alusión a EH Bildu, y sobre “otros” que aseguran que, antes de la investidura, tienen que hablar, cuando hay “tres derechas están totalmente enloquecidas”, en referencia al PNV.

Tampoco ha considerado que “sea fiable” Podemos, “que ya piden sentarse en el Consejo de Ministros, y esto no va ahora de eso, va de consolidar el espacio social que Pedro Sánchez” ha construido.

Además, Teresa Laespada también ha lamentado los “insultos intolerables” de Pablo Casado a Eguiguren, que “estuvo aguantando todo el envite del terrorismo”, cuando todos los constitucionalistas vivían “escoltados por la falta de libertad”. Tampoco consentirán, según ha puntualizado, que Albert Rivera “ofenda” a Idoia Mendia con una foto enmarcada de la líder del PSE-EE junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Etiquetas
stats