Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López insta a “no devaluar” con políticas partidistas “el triunfo de la democracia” frente a ETA

López insta a "no devaluar" con políticas partidistas "el triunfo de la democracia" frente a ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado a los “demócratas” a no “devaluar” con políticas partidistas “el triunfo de la democracia” frente a ETA y a mantener “las exigencias” a la banda para que “desaparezca definitivamente” y a Sortu para que “asuma la responsabilidad de su pasado y se haga cargo de los presos”. Asimismo, ha afirmado que, en materia penitenciaria, “hay que pedir a los gobiernos políticas de estado”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, ha opinado que es necesario hacer “una reflexión sobre lo que ha pasado en las últimas semanas”, empezando por poner en valor “el triunfo de la democracia y del estado de derecho”.

“ETA anuncia el final de la violencia sin haber conseguido ninguno de sus objetivos, sin ningún tipo de concesión. Ése es el gran triunfo de la democracia”, ha resaltado el exlehendakari, que ha agregado que los presos, “después de haber estado hablando permanentemente de amnistías, de medidas de gracia colectiva, anuncian que tendrán que asumir la legalidad de este país”.

En este contexto, ha emplazado a que “no lo devaluemos nosotros con políticas partidistas, de ningún gobierno”. Además, ha animado a mantener “dónde tienen que estar las exigencias por parte de los demócratas” para reclamar la “desaparición definitiva” de ETA y que “el mundo de Sortu” asuma “la responsabilidad de su pasado y se haga cargo también de los presos, que fundamentalmente son su problema”.

En este sentido, ha cuestionado “quién animó a los presos a ir a una banda terrorista y asesinar, quién les aplaudía cuando asesinaban, quién les dijo que iba a haber amnistías y otro tipo de cosas”.

López ha defendido que la política penitenciaria “se conduce en un sistema democrático mediante unas reglas de juego de la legalidad, que, por cierto, es reinsertadora de los presos”. Por eso, ha considerado que “hay que pedir a los gobiernos política de estado, no política partidista, y que, con la ley en la mano, puedan aplicar una política penitenciaria que pueda resolver este asunto”.

Preguntado por el acercamiento de presos, ha afirmado estar “por la aplicación de la ley”, que permite “acercar presos cuando es necesario y permite la reinserción cando cumplen los requisitos de la legalidad”.

LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, ha reiterado que las víctimas son “la referencia de la memoria que tenemos que instalar en el País Vasco”. “Es muy importante”, ha insistido Lóopez, que ha apuntado que “bastantes sacrificios han hecho” ya y, por ello, “no tienen que hacer ningún sacrificio”. “Bastante han hecho ya en este país y por este país”, ha subrayado.

En este sentido, ha manifestado que “la memoria no es ninguna tontería” que se ha “ocurrido a los políticos”, sino que “se tiene que convertir en el muro que impida volver hacia atrás, hacia el tiempo en el que alguien cogía una pistola y asesinaba al que pensaba diferente y se convertía para algunos en una especie de salvapatrias”.

Además, ha añadido que “la memoria tiene un compone ético de valoración moral”, que “construye una sociedad con valores morales y no una sociedad amoral”.

Por ello, ha apelado a “instalar el relato de la verdad de lo que ha sucedido en el País Vasco asumiendo cada uno su responsabilidad en el pasado” y, en este sentido, ha aludido “quienes hasta hace bien poco aplaudían al terrorismo”

“Esta tiene que ser una exigencia permanente y las víctimas, además de la referencia en la memoria del relato, lo que tienen que recibir por parte del sistema democrático y del estado de derecho es justicia y dignidad”, ha insistido.

Etiquetas
stats