Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Loreak', primera película en euskera candidata al Goya a mejor película

Las protagonistas de la película 'Loreak' durante su presentación en el Festival de San Sebastián.

eldiarionorte.es

'Loreak' se ha convertido en la primera película rodada en euskera candidata al Goya a la mejor película. La cinta codirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño ya fue la primera producción en este idioma que se presentó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, y ahora salta de nuevo al panorama nacional con esta candidatura.

'Loreak' compite con las grandes favoritas de esta edición 'La isla mínima' y 'El Niño', con 17 y 16 nominaciones respectivamente, con la producción hispano argentina 'Relatos salvajes', que opta a nueve premios, y con la ganadora de la última Concha de Oro del Festival de San Sebastián, 'Magical Girl'.

Por su parte 'Ocho apellidos vascos' aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores el vitoriano Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.

El Goya al mejor actor se lo disputarán los protagonistas de 'La Isla Mínima', Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, además de Luis Bermejo por 'Magical Girl' y Ricardo Darín por su ciudadano estresado de “Relatos Salvajes”.

En cuanto a las actrices protagonistas el duelo estará entre Bárbara Lennie por 'Magical Girl', que hace doblete y aspira también a mejor actriz de reparto por 'El Niño', María León por 'Marsella', Macarena Gómez por 'Musarañas' y Elena Anaya por 'Todos están muertos'.

Tanto 'Musarañas', de Esteban Roel y Juanfer Andrés, como 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís, competirán por el Goya a mejor dirección novel, al igual que Curro Sánchez, por el documental 'Paco de Lucía: la búsqueda', que suma tres nominaciones, y Carlos Marques Marcet, por '10.000 kilómetros'.

Esta última, una reflexión sobre las dificultades del amor a distancia que estuvo en la carrera de los Oscar, suma en total tres nominaciones. Además de su director, los protagonistas, David Verdaguer y Yolanda Tena, competirán por el premio a mejor actor y actriz revelación.

Las actrices Marian Álvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de desvelar las nominaciones, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Academia presidida por Enrique González Macho, quien también ha acudido al acto para anunciar el Goya honorífico de este año a Antonio Banderas, por su versátil y fulgurante trayectoria a ambos lados del Atlántico.

González Macho ha querido agradecer de igual forma a las películas de este año que “hayan batido el récord de taquilla y de afluencia de público”, destacando además que las películas más vistas en España hayan sido españolas.

110 películas ha sido presentadas a esta edición. 64 de ellas pertenecen al género de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. Además 15 de las cintas han sido iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

El año pasado la gran triunfadora de la gala fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que se alzó con seis premios Goya, incluidos el de mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actor protagonista para Javier Cámara.

Etiquetas
stats