Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luena (PSOE) destaca la “posición responsable” del lehendakari en contraposición a la situación que se vive en Cataluña

Luena (PSOE) destaca la "posición responsable" del lehendakari en contraposición a la situación que se vive en Cataluña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha destacado la “posición responsable” del lehendakari, Iñigo Urkullu, en contraposición a la situación que se vive en Cataluña, y ha remarcado que es el PSE-EE quien le ayuda a “mantener esa posición”.

Asimismo, ha asegurado que, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en Moncloa, la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) “no se reabre ni se convierte en almacén de residuos nucleares”.

Luena ha realizado estas declaraciones durante un acto electoral en el que el PSE de Álava ha presentado a sus candidatos a las listas del Congreso y del Senado para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En su discurso, el secretario de Organización del PSOE ha defendido “con orgullo” la Constitución de 1978, pero cree que, para que este “marco de convivencia” siga vigente, es necesario reformarla con el objetivo de “blindar el Estado social y de derechos de España”.

En este sentido, ha rechazado tanto las “amenazas de una minoría antidemocrática y secesionista” como el “inmovilismo” de la derecha, y ha hecho referencia a la “posición responsable” del lehendakari, Iñigo Urkullu, para afirmar que es el PSE-EE quien le ayuda a “mantener esa posición”. “El PSOE aporta a la instituciones generosidad, seriedad y responsabilidad. Está bien que, de vez en cuando, lo digamos y lo sepa la sociedad vasca”, ha defendido.

Además, ante la petición de “diálogo y acuerdo” del lehendakari, Luena le ha contestado que a Urkullu “le gusta algo que solo propone el PSOE y Pedro Sánchez: diálogo, acuerdo y reformas”.

GAROÑA

Asimismo, ha hecho referencia a la decisión del Gobierno central de emitir una Declaración de Impacto Ambiental “favorable” al proyecto para construir un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña, así como respecto a las informaciones que apuntan a un inminente reinicio de la actividad nuclear de la central.

César Luena ha subrayado la necesidad de que el PSOE consiga la mayoría en la próxima cita electoral y ha asegurado que, “con Pedro Sánchez en Moncloa, Garoña ni se reabre ni se convierte en almacén de residuos”.

Tras afirmar que el PSE alavés ha elegido a los “mejores candidatos”, ha reconocido que esto “no basta”, sino que es necesario “pedir la mayoría” porque “este partido no se conforma con otra cosa que no sea ganar y tener la mayoría”.

“LEGISLATURA DE LAS MENTIRAS”

Asimismo, ha calificado la actual legislatura de Mariano Rajoy como la de “las mentiras, desigualdad y corrupción”, y ha abogado por abrir una nueva legislatura “de cambio, de oportunidades, de futuro y reformas”.

Luena ha asegurado que “la mentira ha sido el método de gobierno” del PP y ha lamentado que, bajo su gobierno, se han producido “muchos recortes, no solo de prestaciones, sino también de derechos”, motivo por el que ha indicado que lo primero que hará el PSOE en el gobierno será derogar toda la reforma laboral.

Tras hacer referencia a los casos de corrupción en el PP, el dirigente socialista ha criticado que Rajoy era “patrocinador” de la manera de funcionar y de financiarse de su partido.

También ha abogado por que la próxima legislatura sea la de la “cohesión social” y ha defendido que “si la recuperación económica no es justa y para todos, no lo será”. Finalmente, se ha dirigido a los militantes para pedirles que expliquen a los votantes que “no es tiempo de brindis al sol” y que lo que el PSOE propone es “un gran cambio”.

Sin citar a Podemos ni a Ciudadanos, ha denunciado que hay candidaturas en la izquierda “que no conseguimos que se definan y que cuando lo hacen es para peor”, y ha cuestionado a los partidos de la derecha que defiende un cambio. “Si lo que queremos cambiar es un partido de derechas, ¿cómo va a ser el cambio otro partido de derechas?. Es un recambio de derechas”, ha concluido.

“MALTRATO” A ÁLAVA

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, por su parte, ha denunciado que, en la actual legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, “Álava ha sido maltratada con dureza” y se “ha ensañado” con territorio al “quitarle su capacidad logística” con el cierre de Foronda las 24 horas, llevando al Tren de Alta Velocidad (TAV) a una “vía muerta” y “amenazando” con reabrir Garoña.

Para González, cuantos más alaveses del PP hay en cargos de responsabilidad, --entre los que ha citado a Alfonso Alonso, Javier Maroto y a Iñaki Oyarzábal-- “peor le ha ido a Álava”. Por ello, ha defendido que Álava necesita un “nuevo rumbo”, que no está “ni en manos de recortadores ni en la de sus sucedáneos”.

En este sentido, se ha pronunciado también la cabeza de lista al Senado por Álava del PSE-EE, Julia Liberal, que ha lamentado que el PP haya “arrasado” con el territorio, llevando a cabo “recortes”, mientras que el cabeza de lista al Congreso, Javier Lasarte, ha criticado la “herencia” del PP, quien “busca reabrir Garoña, sin importarles el riesgo que supone para la salud y seguridad de los alaveses”.

Etiquetas
stats