Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal considera que el Gobierno tiene que ayudar a las empresas, sean públicas o privadas

Lujua cree que los gobiernos tienen que ayudar a las empresas, sean públicas o privadas, y con criterios de equidad

eldiarionorte.es

Bilbao —

“Las administraciones públicas tienen que estar en el mercado, tienen que ayudar a las empresas a salir adelante, y en el caso de Fagor, evidentemente, tienen un compromiso con la zona”. Así se ha expresado el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press. “Arrasate es un pueblo guipuzcoano en el que el empleo de Fagor favorece mucho la actividad económica y para ellos es una gran losa esa terrible situación de Fagor”.

Sobre el caso concreto de Inbiomed, ha señalado que, aunque sea privada, “los gobiernos tienen que poner recursos para la economía, sea pública o privada”. “Detrás de una empresa hay un empleo, y da lo mismo que sea pública o privada. Lo que es evidente es que tienen que emplear criterios de equidad, hay muchas pequeñas empresas que han dejado de existir, que han cerrado, otras están en situación muy comprometida y en Euskadi en esta crisis hemos perdido 7.500, que son cuatro empresas al día”, ha apuntado.

A su juicio, se trata de “una cifra bastante significativa” y ha recordado que “cada día que pasa se han ido perdiendo cuatro empresas, muchas de ellas con ayudas, y para otras, no ha habido recursos públicos para ayudarlas, es evidente”.

Efecto Fagor

Preguntado por el impacto de la delicada situación de Fagor Elctrodomésticos sobre otras empresas vascas, ha emplazado a conocer la lista de empresas en concurso para evaluarlo. No obstante, ha estimado que el número puede rondar las 200, con una facturación total de 150 millones de euros en Euskadi. También ha recordado la existencia de 10.000 preferentistas.

A su juicio, el caso de Fagor “va a ser tremendo”, porque “va a ser el concurso de acredores más numeroso de los conocidos hasta ahora”. “Va a mezclar empresas que tienen deudas con Fagor, que no van a cobrar, y también preferentistas que han puesto sus ahorros, que tampoco van a cobrar”, ha dicho.

Lujua ha afirmado que Fagor Electrodomésticos es “una gran empresa”, y su situación va a ocasionar un “agujero tremendo” en Gipuzkoa. “Eso, los guipuzcoanos lo van a notar seriamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats