Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Maite Berrocal renuncia a liderar la lista del PSE en Vitoria

Aitor Guenaga / Igor Marín

La hasta ahora candidata a la Alcaldía de Vitoria por el PSE-EE, Maite Berrocal, que está en precampaña en Vitoria desde el mes de diciembre, ha decidido renunciar a liderar la plancha del PSE en Vitoria, según han confirmado fuentes conocedoras de su decisión.

El aparato alavés, con la anuencia de la secretaria general en este territorrio, Cristina González ha esperado a la elaboración de las listas para imponer su equipo, después de que la Ejecutiva renunciara a dar la batalla presentando una lista alternativa a la de Berrocal en el proceso interno de primarias.

En la reunión que ha matenido este lunes la Ejecutiva del partido en Álava, la dirección ha mantenido los nombres propuestos para confeccionar la lista municipal, que incluye como 'número dos' a Carlos Zapatero, que fue presidente de Caja Vital y vicepresidente del banco vasco Kutxabank.

De esta forma, las discrepancias internas del PSE a la hora de conformar la plancha de su candidatura para la alcadía de Vitoria ponían en riesgo la continuidad de la proclamada como candidata, Maite Berrocal, como cabeza de lista. Como así ha sido definitivamente.

Según ha revelado la Cadena Ser el aparato del partido no ha permitido a Berrocal conformar su propio equipo de trabajo y ha “impuesto” a sus candidatos. Detrás de este movimiento algunos sectores del partido alavés ven un intento de forzar la renuncia de Berrocal y de aupar como nueva cabeza de lista al número dos de la candidatura diseñada por la ejecutiva alavesa, Carlos Zapatero.

Los afines a Berrocal recuerdan que el candidato al Ayuntamiento de Vitoria siempre ha tenido la potestad para dirigir la elaboración de las listas electorales. La semana pasada Maite Berrocal no pudo defender su lista electoral ante la ejecutiva alavesa y sus candidatos fueron rechazados.

Foco de desavenencias

Zapatero es uno de los principales focos de las desavenencias. Berrocal había propuesto a Virgilio Bermejo como número dos. Tampoco hay coincidencias en los nombres del resto de los puestos más altos en la lista que han discutido la secretaria general, Cristina González, y Maite Berrocal. El aparato quiere a Isabel Martínez de tercera en la lista, y Berrocal apuesta por Silvia Calurano.

Según el reglamento si la ejecutiva y la candidata no llegan a un acuerdo, el comité ejecutivo del PSE en Euskadi es el encargado de aprobar la lista antes de que sean votadas por las agrupaciones locales, dos en el caso de Vitoria. Si este órgano presidido por Idoia Mendia aprueba la lista del aparato, lo más probable -explica el entorno de Berrocal- es que abandone la candidatura al Ayuntamiento de Vitoria.

Etiquetas
stats