eldiario.es

Menú

Maker Faire: "Una ventana al futuro"

Carreras de drones, luchas de sumo con robots y hasta un camarero robótico que prepara los cócteles que se le ordenan con el 'smartphone' protagonizarán la feria 'maker' que acogerá la antigua fábrica de Artiach en Bilbao

- PUBLICIDAD -
Un robot de la Maker Faire

Un robot de la Maker Faire

La antigua fábrica de galletas de Artiach, en la Bilbao que recupera el pulso en Zorrozaurre, es ya un punto de peregrinación por las crecientes actividades y mercadillos que acoge. Entre el viernes y el domingo, los viejos pabellones acogerán la Maker Faire de Bilbao, una "ventana al futuro", una manera de anticiparse a las nuevas tendencias tecnológicas, según han explicado los organizadores en un comunicado.

Las actividades, más de 150, están pensadas "para toda la familia" y serán "futuristas e innovadoras". La Maker Faire promete carreras de drones en la antigua fábrica de Vicinay, grandes impresoras 3D que construirán instrumentos musicales y hasta un robot camarero (quizás como el de la película 'Passegers') que prepara cócteles y al que se le puede hacer un encargo a través del 'smartphone'. Se ha programado también un peculiar combate de sumo con "robots tontos",  juguetes electrónicos rotos reconvertidos en luchadores. Y hasta una "cacerolada robótica" por la cual el artista digital José Carlos Florez convertirá los mensajes de Twitter que se escriban sobre Cataluña en golpes de cacerolas.

La organización entiende que es una celebración del  "movimiento   maker ", que consiste en crear objetos de forma artesanal utilizando las nuevas tecnologías y con herramientas libres de electrónica y programación.  Inventores, ingenieros, artesanos, artistas, profesionales y aficionados, entre otros 'makers', se darán cita en este festival bajo la filosofía común del "Házlo tu mismo".

“La Maker Faire es una ventana al futuro, nos permite ver con varios años de  antelación lo que está ocurriendo en la última frontera tecnológica. Y permite a
nuestros talentos locales incorporarse a redes globales que pueden permitirles llegar
más lejos y más rápido con sus proyectos. Por este y otros motivos más, Maker Faire es una gran herramienta para disparar los niveles de innovación y transferir conocimiento a toda la sociedad en general”, señala Karim Asry, director creativo del equipo de personas que dentro de Espacio Open ha devuelto a la vida la vieja Artiach.

Entre los participantes en las conferencias del festival estarán el doctor en Informática y Telecomunicaciones Juan González Gómez, conocido como "Obijuan" y que es el primer español en ganar el mayor premio internacional de software libre. También se espera a Susana Tesconi, diseñadora de entornos educativos de la Universidad de Stanford, y a Nerea de la Riva, una joven que ha ganado cuatro veces el mundial de fútbol para robots.  Este evento congregó el pasado año a 11.000 personas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y de BBK-Kutxabank.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha