Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maneiro apuesta por un cambio de líderes en UPyD pero “no de manera inminente”

Gorka Maneiro apuesta por una renovación de líderes en UPyD

Paola Fernández

Hasta el momento son varias las voces dentro de UPyD que han apostado por la dimisión de su portavoz, Rosa Díez. En este sentido, el portavoz de la formación en Euskadi y miembro del Consejo de Dirección Nacional, Gorka Maneiro, ha avisado que si Rosa Díez dimitiera habría que nombrar una gestora que sustituyera a la actual dirección y convocar un Congreso Extraordinario, lo que no comparte “en absoluto”. Porque “al fin y al cabo quedan dos meses para las elecciones municipales y forales, y tenemos que seguir todos juntos”. Sin embargo, ha planteado que UPyD necesita renovarse y dar paso a nuevos líderes, “manteniendo los mismos principios y las mismas ideas que hasta ahora”. Pero “no de manera inminente”, lo que “no se puede hacer es suicidarse” y convocar un congreso extraordinario cuando falta dos meses para las próximas elecciones.

Asimismo, asegura que en parte, en los últimos meses, UPyD ya ha ido dando paso a nuevos líderes. En este caso ha señalado que compañeros como Andrés Herzog, Irene Lozano o Toni Cantó han estado representando “muy bien” a UPyD en los medios. A su juicio, hay que “mantener la estructura actual del Consejo de Dirección y seguir todos unidos trabajando”, y a partir de ahí “conseguir los mejores resultados en las próximas elecciones”. Y entonces “ya se verá”. Así, Maneiro ha destacado que la formación magenta tiene sus propios procesos internos, en los que se convocan primarias, y a partir de ahí “todas las personas podrán también presentarse para votar a UPyD”.

En torno a los resultados de las elecciones andaluzas, el portavoz vasco ha recordado que la misma noche electoral escribió en Twiitter, “los resultados son malos o muy malos, toca reflexión y autocrítica”. Declaraciones que tres días después sigue manteniendo. Asegura que el Consejo de dirección es responsable de estos resultados, “no solo Rosa Diez como se han querido trasladar algunos”. Y ha asumido también, como miembro del Consejo de dirección, la responsabilidad. Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha apuntado a partir de ahora “hay que dar la vuelta a la situación” y en las próximas elecciones “tratar de cosechar mejores resultados”.

Pacto con Ciudadanos

Maneiro ha explicado que en el Consejo de Dirección se volvió a plantear el pacto con Ciudadanos, “se votó y salió derrotada, yo mismo voté en contra”. A su juicio, dicha opción es “perfectamente respetable”, pero “a día de hoy plantearlo me parece sencillamente un disparate”, porque “representamos proyectos políticos diferentes”. Por su parte, ha confesado que no quiere que los cuatro compañeros que han dimitido se vayan, porque “son personas de extraordinaria valía y UPyD los necesita”.

Asimismo, ha recordado que Álvaro Anchuelo, Irene Lozano, Rodrigo Tena y David Andina han dimitido como miembros del Consejo de Dirección, pero no han dejado UPyD y siguen comprometidos con el proyecto. Además, Anchuelo y Lozano siguen siendo diputados nacionales y hasta el día de hoy “han llevado a cabo una extraordinaria labor y así va a seguir siendo en el futuro”. En este sentido, ha destacado que en UPyD “todos los brazos los necesarios, todas las ideas y todas las críticas, tanto internas como externas”. Finalmente, Maneiro ha señalado que a pesar de que el partido vive momentos complicados su proyecto “sigue siendo indispensable”.

Etiquetas
stats