Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los libros del exilio de Irujo, a su cátedra en Liverpool

eldiarionorte.es

San Sebastián —

400 ejemplares de la biblioteca personal de Manuel de Irujo, el que fuera ministro de Justicia en el Gobierno de Juan Negrín, engrosarán en breve la nueva Cátedra Manuel Irujo Fellowship (2014-2015). El objetivo de la donación es la de promover la investigación del euskera, la historia y la cultura vascas.

La nieta de Manuel Irujo, presente en la rueda de prensa en la que se presentó la donación, ha asegurado que su abuelo “sentiría gran satisfacción porque sus libros van a contribuir a que los vascos, su idioma y su historia sean mejor comprendidos en Gran Bretaña y más allá”. Los ejemplares pertenecer a la colección que el político peneuvista fue compilando en su exilio en París y Londrés.

El próximo 27 de noviembre se celebrará en la Universidad de Liverpool el Congreso Manuel Irujo Lecture que reunirá a historiadores escritores, pensadores y a familiares del abogado y político del PNV. La Cátedra que llevará su nombre y que será una realidad para el curso 2014-2015 tendrá como objeto primordial de estudio el exilio vasco.

“Punto de partida”

Chris Harris, Jefe del Departamento de Cultura, Lenguas e Investigación de la Universidad de Liverpool, presente también en la conferencia de prensa, ha señalado que espera que la cátedra de Irujo atraiga a numerosos investigadores. “Esto es un punto de partida, cuando venga el profesor catedrático de Reno su primera tarea será fomentar estudios en base a los libros que hemos recibido”. En la rueda de prensa han estado presentes también Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Vasco Etxepare, y Mari Jose Olaziregi, Directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare.

Irujo fue ministro sin cartera en el Gobierno de Largo Caballero entre septiembre de 1936 y mayo de 1937 con la función de intentar restablecer el funcionamiento de una justicia elemental en la zona republicana. Más tarde, alcanzó el cargo de ministro de Justicia en el gobinete que encabezaba Negrín hasta diciembre de 1937.

Etiquetas
stats