Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto pide el voto al PP porque todas las demás siglas en Euskadi llevan a reafirmar a Sánchez en La Moncloa

Maroto pide el voto al PP porque todas las demás siglas en Euskadi llevan a reafirmar a Sánchez en La Moncloa

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El cabeza lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados, Javier Maroto, ha pedido el voto para el Partido Popular porque todas las demás siglas en Euskadi “llevan a que Sánchez se quede en La Moncloa”, y ha emplazado a unificar el sufragio de centro derecha en su partido.

Además, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha realizado un llamamiento a votar el domingo “por la Constitución” porque la alternativa es un proceso “para un nuevo estatus de corte soberanista e identitario en el País Vasco, que quiebra la convivencia”, ha asegurado.

Los populares vascos han celebrado este viernes por la mañana su acto de cierre de campaña en un céntrico hotel de Bilbao, en el que Maroto y Alonso han estado acompañados por los cabezas de lista de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Javier Maroto, Beatriz Fanjul e Iñigo Arcauz, respectivamente, además de por el candidato al Senado y presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, y el presidente guipuzcoano del partido y candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper.

Por la tarde, se desplazarán todos ellos al “WIZink Center” en Madrid para participar en el cierre nacional de la contienda electoral, que protagonizará el candidato a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado.

En su intervención, Javier Maroto ha insistido en que el voto “útil” es el del PP, y ha emplazado a apoyarles “a todos esos vascos de buena fe, que creen en unos ideales de moderación dentro de Euskadi”, y que defienden sus “señas de identidad como vascos y como españoles”.

“Hay otras opciones, pero Pedro Sánchez solo tiene miedo al voto del PP y ésta es la verdad de esta campaña. En Euskadi se presentan muchas siglas, pero todas, excepto la del PP, llevan a Sánchez a quedarse en la Moncloa”, ha manifestado.

Además, ha dicho que los socialistas “están encantados de que otros vascos voten al PNV, porque votar al PNV en Euskadi es votar a las políticas de Zapatero”, que, a su juicio, tienen continuidad en las del actual líder del PSOE, “y que llevan al mismo camino”. “El PNV es igual que votar a Sánchez, saldrán corriendo para prestarle su apoyo”, ha aseverado.

El dirigente popular también ha asegurado que al PSOE “tampoco le importa que haya gente que vote a Podemos, porque los necesitan”. “Imaginaos lo que nos puede pasar a los vascos con gente como Pablo Iglesias en un Ministerio de economía. Imaginad lo que puede ser de nosotros, de nuestras industrias, de nuestros comercios y de la economía general de los vascos”, ha subrayado.

Maroto ha dicho que, aunque sea “muy doloroso”, tampoco le molesta a Pedro Sánchez que “haya votos para Bildu, porque ya han dicho que serán determinantes, que influirán y que les apoyarán”. “Por tanto, esa opción también conduce a más Sánchez en la Moncloa”, ha indicado.

A su juicio, el secretario general del PSOE también desea que “haya votos a otros partidos de centro derecha en Euskadi, porque ellos saben, como sabemos nosotros, que ninguno de esos partidos, excepto el Partido Popular, puede obtener representación”.

“Por tanto, Sánchez está deseando que haya vascos que, siendo moderados de centro derecha, voten a otras opciones, que no son el Partido Popular porque, si eso sucede en Euskadi, se queda más cómodo en La Moncloa. Por eso, el del PP es el único voto útil para sacarle de la Moncloa si eres vasco, para cambiar de Gobierno y poner a Pablo Casado de presidente”, ha apuntado.

A su entender, Casado supondrá que “se abran las ventanas y corra el oxígeno en la economía, y que haya posibilidades para empleo, que haya recuperación en Euskadi, que haya opciones para los vascos, que haya inversiones”. “La única opción que le molesta en Euskadi a Sánchez, al PNV, a Bildu y a Podemos, es el PP”, ha concluido.

AYUDAS SOCIALES, EMPLEO Y PENSIONES

Javier Maroto ha vuelto a referirse a las ayudas sociales, para asegurar que “no tienen la culpa de los que las cobran” porque se las “dan mal”, sino “el político irresponsable que sabe que lo da mal”.

Tras señalar que su partido solucionará este asunto en el País Vasco, “dejándose la piel”, ha recordado que el PP lo puso sobre la mesa, y el resto de partidos, PNV, Bildu, PSE-EE y Podemos, decidieron “arrinconarlo, mirando para otro lado, diciendo este tema no es verdad, descalificando personalmente” a los populares.

“Ahora sí es nuestra oportunidad, ahora los vascos que entienden que la solidaridad solo puede empezar si no hay abusos y hay control, pueden votar al PP, sabiendo que su voto va a servir para una Ley nacional que ponga orden en este asunto de una vez por todas”, ha apuntado.

También ha lamentado que Pedro Sánchez tenga “el cuajo de votar con su dedo la congelación de todas las pensiones” con el Gobierno de Zapatero, y ahora se atreva “a dar lecciones de lo que es revalorizar pensiones”. “Yo le digo a todos los pensionistas de Euskadi que el PP es el partido que revaloriza con seguridad las pensiones”, ha manifestado.

Tras asegurar que su partido ha hecho “una campaña al lado del corazón”, ha pedido el voto “para esos más de 30.000 vitorianos que dijeron sí a las ayudas sociales, pero no a los abusos y para esos más de 20.000 trabajadores de las Mercedes y sus familias, que ven en riesgo su trabajo por culpa del PSOE, PNV, Bildu y Podemos, apostando contra el diesel”.

También ha reclamado el voto “para todos los pensionistas que saben que el Partido Popular es un valor seguro”, y a todos los vascos que saben que el PP “es el único partido que tiene capacidad de obtener representación en Euskadi y qué dice con la boca grande y el corazón lleno 'sí a Euskadi y sí a España”.

El candidato alavés ha recordado que estas elecciones “hablan también de impuestos y de empleo”, y ha asegurado que “Sánchez y el empleo son como el agua y el aceite, incompatibles, y votar es gratis, pero las consecuencias pueden ser muy caras”.

“A esos que piensan así y que saben que el próximo domingo puedes votar subirte los impuestos o votar al PP, les pido el voto, porque el Partido Popular es la garantía de la bajada de impuestos, es la opción de la garantía del empleo y de la recuperación económica, para que no vuelva a otra crisis de la mano de Sánchez, con más paro, con más ideas subidas de impuestos y más personas pasándolo mal”, ha añadido.

NUEVO ESTATUS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el domingo hay que votar “por la Constitución, porque ésa es la España de la concordia, equilibrada”, y del Estatuto de Gernika. “Si no somos capaces de llevar una alternativa solvente a las urnas, la alternativa sería abrir un proceso de cuestionamiento de nuestras normas básicas, de nuestro Estatuto de Autonomía, un proceso para un nuevo estatus de corte soberanista e identitario en el País Vasco, que quiebra la convivencia”, ha asegurado.

También ha alertado de “las señales” que existen “de enfriamiento de la economía y de la destrucción de empleo”. “Las políticas de Pedro Sánchez y del PSOE ponen en riesgo la recuperación económica y la garantía de empleo”, ha añadido. Por ello, ha instado a los vascos “que aman a su país, que quieren la Constitución y lo mejor para España y para el País Vasco”, apoyen al PP.

Según ha asegurado, “algo está pasando en España” porque se está produciendo una importante movilización con motivo del 28A. “La ciudadanía está reaccionando para defenderse a sí misma y garantizar su futuro”, ha apuntado.

Por su parte, Fanjul ha afirmado que la referencia de los vascos “no puede ser un señor que tiene como único objetivo seguir estando en Moncloa, con el apoyo de quien haga falta y a golpe de cesiones”, en alusión a Pedro Sánchez. “No se puede gobernar con cesiones, sino con soluciones”, ha explicado.

Etiquetas
stats