Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto no acude a las ejecutivas de Eudel

El alcalde de Vitoria Javier Maroto.

Alberto Uriona

Bilbao —

El alcalde de Vitoria y vicepresidente de Eudel, Javier Maroto, solo ha acudido en más de dos años a una de las casi 30 reuniones de la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos, conformada por 15 alcaldes. Es el único de los miembros de la ejecutiva, el órgano que adopta las decisiones relacionadas con Eudel y los municipios, que se ausenta de las sesiones, que se celebran mensualmente, según han confirmado fuentes de la entidad. Maroto no ha comentado las razones de sus reiteradas ausencias, tras ser requerido por el diarionorte.es.

“Siempre vamos todos, salvo algo inesperado. Y si nos ha llamado la atención. Vino la primera vez cuando se constituyó y no ha vuelto a aparecer”, afirma uno de los miembros de la ejecutiva. Un portavoz oficial de Eudel declinó comentar las inasistencias del alcalde de Vitoria.

La ejecutiva está presidida por la teniente de alcalde de Bilbao Ibone Bengoetxea (PNV) y tiene como vicepresidente primero a José Antonio Santano, alcalde de Irun (PSE) y como vicepresidente segundo a Maroto. El resto son vocales. Los peneuvistas tienen a nueve representantes, los socialistas a cuatro y los populares, dos.

Las decisiones que se adoptan en la ejecutiva son de calado, ya se trata la financiación de los municipios o sus competencias. “Hay mucho trabajo real”, señalan fuentes de Eudel. En esta legislatura, la primera reunión de la ejecutiva fue el 28 de septiembre de 2011, de manera inmediata a la asamblea general constitutiva del 20 de septiembre 2011 celebrada en Durango. Las reuniones ordinarias de la ejecutiva se celebran en la sede de Eudel en Bilbao una vez al mes, generalmente la tercera semana.

Sus 15 representantes no pueden delegar en otros concejales de su ayuntamiento la asistencia a las comisiones ejecutivas, una posibilidad que si existe en reuniones de otros órganos como comisiones específicas. “En la ejecutiva tienen que estar los alcaldes nombrados”, remarca un portavoz de Eudel. A Maroto ya se le ha criticado que tenga también su acta de parlamentario en Vitoria, dada la responsabilidad y la dedicación que supone ser alcalde de una de las tres capitales de Euskadi.

Etiquetas
stats