Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto cree que “mal empezamos” si el consejero que “debe poner rigor en los abusos” está el primer día “condenado”

Maroto cree que "mal empezamos" si el consejero que "debe poner rigor en los abusos" está el primer día "condenado"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha considerado que “mal empezamos” si el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, que está “al frente de una ley que debe poner rigor en los abusos”, en el primer día en su cargo “lo tenemos condenado e inhabilitado por incumplir la ley”.

A su juicio, Ángel Toña debería “hacer una reflexión personal” porque “es evidente que cualquier persona que quiera dar ejemplo tiene que empezar por uno mismo” y él “no puede darlo porque al día uno lo que tiene es una hoja negra en su expediente”.

Maroto ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, donde ha acudido para mostrar su apoyo a la plataforma Ayudas + Justas, que ha recogido firmas en la capital guipuzcoana para pedir la modificación de la legislación en materia de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El primer edil de Vitoria ha estado acompañado de otros dirigentes del PP vasco, como su presidenta, Arantza Quiroga, el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y los portavoces en el Ayuntamiento donostiarra y en las Juntas de Gipuzkoa, Ramón Gómez y Juan Carlos Cano, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Maroto ha mostrado su respaldo a los “cientos” de voluntarios que “cada vez más se extienden por todo el País Vasco y que están pidiendo a gritos lo que pedimos una mayoría de vascos: que somos solidarios, que queremos que existan ayudas sociales, pero que queremos que las ayudas sociales se presten sin abusos”.

A su juicio, los últimos acontecimientos “nos llevan a ver con asombro que vamos de Guatemala a guatepeor”. De este modo, se ha referido a la inhabilitación de Ángel Toña como administrador concursal por la Audiencia Provincial de Bizkaia y ha destacado que “hemos pasado de un consejero que negaba la realidad, que decía que había que subir los impuestos para pagar los abusos y el fraude en las ayudas -en alusión a Juan María Aburto-, a un consejero que en el primer día ya está condenado e inhabilitado”.

“NEGAR LA REALIDAD”

“Mientras los consejeros niegan la realidad y los partidos políticos se niegan a evitar los abusos y el fraude en las ayudas sociales, estamos viendo cómo existen tramas de personas que vienen al País Vasco no a trabajar y a integrarse, porque esos tienen todo nuestro apoyo, sino que vienen a llevárselo crudo, a cobrar las ayudas sociales no una vez al mes, sino incluso tres veces al mes, como ha descubierto recientemente la Ertzaintza”, ha denunciado.

El dirigente popular ha considerado que “eso sucede simplemente porque hay quien lo permite” y ha incidido en que “esto no lo paga ni el consejero que se ha ido, ni el consejero que acaba de llegar”. “Esto lo pagamos entre todos los vascos que decimos sí a las ayudas, pero no a los abusos y lo decimos hoy más que nunca porque estamos hasta las narices de lo que está pasando con las ayudas sociales en el País Vasco”, ha insistido.

Javier Maroto ha subrayado la extensión que se está teniendo la plataforma Ayudas + Justas y ha destacado que “empezó la sede de Vitoria, pero hoy hay una sede en Barakaldo, también en San Sebastián, mañana quizá la veamos en Bilbao o en otros puntos de Euskadi”.

En ese sentido, ha señalado que “hay una mayoría social transversal, de todos los colores políticos, de todas las maneras de pensar, que está diciendo sí a la solidaridad y no a los abusos”, al tiempo que ha denunciado que “son el resto de partidos políticos los que quieren que la venda en los ojos que ellos tienen para mantener el chiringuito siga en los de todos los demás”.

Por su parte, Borja Semper ha manifestado el respaldo “absoluto y rotundo” del PP de Gipuzkoa a la plataforma ciudadana Ayudas + Justas en su demanda de “una reforma en la RGI que sea más justa y que, al final, mantenga la solidaridad de todos pero que llegue a quien mas lo necesita”. “Vamos a ver si entre todos conseguimos modificar que el esfuerzo que los ciudadanos hacen pagando impuestos sea destinado justamente y llegue a quienes necesitan verdaderamente de la solidaridad de todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats