Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto reprocha a la oposición su “dureza” con el exportavoz de 'Ayudas más Justas'

eldiarionorte.es

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha reprochado a la oposición que está siendo “muy dura” con el exportavoz de la plataforma 'Ayudas más Justas', Patxi Gómez, que está siendo investigado por cobro indebido del paro e impagos a la Seguridad Social.

Maroto, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida tras conocerse que el exportavoz de esta plataforma, en la que el alcalde de Vitoria delegó su propuesta para combatir el supuesto fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha sido reiteradamente apercibido por cobro indebido de la prestación o subsidio del paro e impagos a la Seguridad Social.

Desde el PNV, el PSE-EE y EH Bildu, se ha denunciado que una plataforma que reclama que se excluya de la RGI -una ayuda para personas sin recursos económicos- a numerosos colectivos como forma de atajar los supuestos abusos, haya estado liderada por alguien que está siendo investigado por estas supuestas irregularidades.

Maroto ha reprochado a los grupos de la oposición que estén siendo “muy duros con aquellas personas que sí han trabajado, cotizado y que son autónomos”.

“Señalar” a la oposición

En este sentido, ha querido “poner el dedo” para “señalar” a “aquellos que sí se atreven a meterse con autónomos y trabajadores que han podido tener problemas”, mientras “no se atreven a meter la mano y decir hasta aquí hemos llegado con el abuso y el fraude” en las ayudas.

El alcalde del PP ha acusado al PNV, al PSE y a EH Bildu de ser “muy blandos” para “poner rigor y llamar defraudadores a otros que sí sabemos que no han trabajado, que son ilegales, cometen crímenes y siguen recibiendo la RGI todos los meses”.

“Para los autónomos y los trabajadores los grupos de la oposición son muy duros y se piden todo tipo de responsabilidades; para los otros son extremadamente blandos”, ha insistido.

“Legitimidad”

En su opinión, pese a las sospechas sobre las irregularidades de su exportavoz, la plataforma que reclama el endurecimiento de los requisitos de acceso a la RGI “tiene toda la legitimidad” para reclamar reformas con las que evitar “el abuso y el fraude”.

Maroto ha reconocido que no puede “poner la mano en el fuego” por todos los integrantes de la plataforma y por todas las personas que la apoyan, aunque sí ha dado su aval a la “causa” que persigue este colectivo, que pretende excluir de la RGI a las personas sin permiso de residencia, a quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi y a los que hayan cometido determinados delitos.

Exclusión

Diversos partidos, colectivos sociales e instituciones han alertado de que impedir que numerosos colectivos sin recursos económicos puedan acceder a la RGI generará grandes bolsas de pobreza y exclusión social en Euskadi.

El alcalde, al ser preguntado acerca de esta cuestión, no ha aclarado qué alternativa ofrece para las personas sin recursos que, en caso de prosperar esta iniciativa, pierdan su única fuente de ingresos.

Etiquetas
stats