Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 3 de Marzo pide paso en las escuelas

Eduardo Azumendi

Vitoria, 3 de Marzo de 1976. La Policía desaloja una asamblea de trabajadores en la Iglesia de San Francisco. Ese desalojo se saldó con cinco muertos por heridas de bala de los agentes y cientos de heridos. El episodio ha quedado grabado a sangre en la historia de la ciudad, que no se olvida de conmemorar cada aniversario la memoria de los que sufrieron aquella represión. Ahora, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo aprueba una asignatura pendiente: ha elaborado una unidad didáctica para que los alumnos de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato conozcan lo que ocurrió aquel día en Vitoria.

La unidad didáctica ha sido diseñada por las profesoras Miren Rodrigo y Amanda Ruiz, y se han hecho dos versiones diferentes para que puedan ser impartidas tanto en la asignatura de Ciencias Sociales de 2º y 4º de la ESO, como en 1º y 2º de Bachillerato en las clases de Historia Contemporánea. La unidad se encuentra disponible en euskera y castellano y se ha enviado ya a todos los Institutos de Educación Secundaria de Álava.

Para la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, este trabajo supone un “hito importante” para la “socialización y el conocimiento de la masacre de 1976”. “Será una herramienta pedagógica muy útil para dar a conocer estos hechos y fomentar la defensa de los Derechos Humanos entre los más jóvenes”.

Etiquetas
stats