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Massimo Vignelli, un diseñador atemporal e inmortal

El diseñador gráfico Massimo Vignelli ironiza con una camiseta que alude a su nombre.

Patricia Burgo Muñoz

La atemporalidad fue una de las obsesiones creativas de Massimo Vigneli, a quien los expertos señalan como el representante de lo que se podría definir como “el diseñador total”. Precisamente bajo el título 'Timeless', una exposición rinde homenaje al autor de la señalización, los mapas y la identidad corporativa del metro de Nueva York (1966), el 'branding' de United Colors of Bennetton (1995) o la identidad corporativa del Museo Guggenheim Bilbao (1998), entre otras creaciones que le han convertido en inmortal.

La exposición que puede visitarse hasta el 18 de abril en el centro cultural Okendo de San Sebastián se compone de 34 carteles diseñados específicamente para esta ocasión y también una muestra de los trabajos de Vignelli, tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el industrial.

'Timeless' es un proyecto del estudio Husmee como tributo al que definen como “uno de los personajes más influyentes en el diseño contemporáneo”. La exposición se configura como una muestra de carteles realizados por 33 estudios tanto de ámbito nacional como internacional y una pieza de una escuela de diseño. Entre los participantes destacan cuatro premios nacionales de diseño: Javier Mariscal, Alberto Corazón, Enric Satué y Mario Eskenazi. También se expondrá obra original del autor cedida por Vignelli Associates y las empresas para las que desarrolló varias piezas de mobiliario (Knoll, Heller, Poltrona Frau, etc).

“Se puede lograr la atemporalidad si se busca la esencia de las cosas y no la apariencia. La apariencia es transitoria, la apariencia es moda, la apariencia es tendencia, pero la esencia es atemporal”, dijo Massimo Vignelli, que falleció en Nueva York el pasado año, pero dejó un legado tan extenso como reconocido en la profesión que dice de él que “fue un diseñador multidisciplinario, innovador, consciente y un apasionado de lo que hacía”.

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