Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia advierte a la Gestora que su cometido no es tomar decisiones políticas, sino convocar un Congreso “y ni uno más”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido a la Gestora de que su cometido no es tomar decisiones políticas, sino el de convocar un Congreso “y ni uno más”. Tras emplazar a que convoque cuanto antes el Congreso, ha afirmado que el PSOE no va a dar “ningún paso atrás” en la celebración de primarias y que el próximo líder debe defender un partido más horizontal.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia ha explicado que su formación no va a dar “ningún paso atrás en cuanto a la celebración del Congreso y de primarias”.

En este sentido, ha recordado que el Congreso “ya está convocado” desde que se celebró comité federal el febrero. “En los estatutos del partido mandan que, entre el tercer y cuarto año del último Congreso, se tiene que celebrar un Congreso ordinario”, ha añadido.

Asimismo, ha puntado que también se celebró un Congreso Extraordinario tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, y ahora “se tiene entre manos” también la dimisión de Pedro Sánchez como líder de la formación.

“Y también los estatutos nos dicen que, en cuanto dimite el secretario general, hay que convocar Congreso. El Congreso hay que celebrarlo. Yo soy de la opinión y muchos son de la misma opinión en el Partido Socialista de que se tiene que celebrar pronto, no se puede dilatar y, además, el único cometido que tiene que tener la Gestora es convocar un Congreso, ni uno más”, ha indicado.

DECISIONES POLÍTICAS

La líder de los socialistas vascos ha subrayado que en el Congreso de los Diputados “se están tomando decisiones de mucho calado y se van a tomar decisiones de tanto calado como el de ayer, que se aprobó el techo de gasto, la subida del salario mínimo y también algunas figuras fiscales, más impuestos para equilibrar las cuentas que el PP ha desequilibrado con su electoralismo en el último año”.

“Yo no creo que una Gestora haya sido elegida para tomar ese cometido de tomar decisiones políticas. Su único cometido es convocar a un Congreso y prepararlo. Y lo único que pido es que lo hagan”, ha manifestado.

Según ha apuntado, “parece que lo están haciendo porque está elaborando ponencia política”. “Y parece que nos van a convocar a un comité federal en enero. Es verdad que los miembros de la gestora no han abierto la boca, pero Susana (Díaz) el otro día dijo en un desayuno que se iba a celebrar un comité federal el día 14 de enero. No sé si la información de Susana es correcta o no. Susana es quien ha hecho el anuncio, pero está claro que la gestora parece que nos va a convocar a un comité federal con un calendario”, ha señalado.

Idoia Mendia ha pedido que “ese calendario, por favor, sea en primavera”. “Y no lo digo por nada contrario a nadie, sino porque realmente el partido necesita tener una Ejecutiva para empezar a trabajar para las elecciones más importantes del PSOE que son las municipales y autonómicas, que están a la vuelta de la esquina”, ha recordado.

En este contexto, ha apuntado que, si se deja el Congreso para el verano, “y para después del verano el Congreso de las Federaciones, los compañeros se van a poner a trabajar a finales de año”. “Vamos a perder todo el año 2016 y 2017. No podemos permitirnos ese lujo. Por tanto, es muy importante que ese Congreso se celebre cuanto antes y a mí me parece que no es incompatible celebrar un Congreso pronto con hacerlo bien, porque seguro que lo haremos bien”, ha afirmado.

Media ha explicado que hay “mucha reflexión política en el partido, muchos documento de la Conferencia Política que dirigió Alfredo Pérez Rubalcaba siendo secretario general, que es la Conferencia Política más importante” que han celebrado “nunca los socialistas”, donde “realmente” se renueva su proyecto político.

“Es verdad que tenemos que hacer una adaptación a las nuevas realidades políticas con los nuevos partidos que tenemos en el Congreso. Pero la reflexión está hecha y, por lo tanto, se puede y se debe hacer un Congreso cuanto antes, ha aseverado.

PRÓXIMO LÍDER

La secretaria general del PSE-EE ha dicho que todos los compañeros del PSOE “pueden ser candidatos a presentarse a secretario general”. “Todavía es pronto para pronunciarse sobre nadie porque, además, creo que lo importante no son tanto las personas como el proyecto que les acompaña. Los socialistas vascos estaremos detrás de la persona que se presente con un proyecto que represente esa pluralidad, esa mirada plural que el PSOE siempre ha tenido sobre España y sobre sí mismo”, ha explicado.

Tras subrayar que el PSOE siempre ha sido “un partido muy plural”, ha apuntado que el próximo líder del partido “tiene que tener esa visión sobre el conjunto de España, una visión de políticas económicas de izquierdas, progresistas, que no dejen a nadie tirado a su suerte, que ayuden también a la economía productiva”.

“Y que tenga un modelo de partido similar al que nosotros defendemos, que es por donde nosotros hemos venido transitando y es el que están defendiendo los militantes porque la gente cada vez demanda más la participación en la toma de decisiones y que no sea todo tan vertical, sino que sea todo un poquito más horizontal”, ha dicho.

En esta línea, ha especificado que estarán “detrás de quien se presente con ese proyecto, pero todavía es muy pronto”. “Yo no me voy a pronunciar todavía porque yo, al final, soy como una militante más. Mi voto es como el de cualquier otro militante. Es lo bueno que tienen la primarias, que yo valgo lo mismo que el último militante del PSE-EE. Lo importante no son las personas, sino el proyecto que lleven y que se comprometan a llevar adelante y a defender”, ha indicado. En su opinión, el PSOE “es un partido muy importante” y es necesario que “vuelva a ser fuerte y que gane las elecciones”.

APERTURA

La líder del PSE-EE ha afirmado que la gran mayoría de los militantes y cargos del PSOE quieren un partido “que siga caminando por los pasos que ha estado dando de apertura, de participación”.

“Nosotros somos el primer partido que pusimos en marcha el tema de las primarias para elegir secretario general. Hemos dado pasos muy profundos y la militancia se ha sentido satisfecha con esos pasos, no quiere ni un paso atrás”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que “ese modelo de partido y esa visión plural que el PSOE siempre ha tenido sobre los que formamos parte del partido y sobre cómo vemos España es mayoritaria”. “Y creo que debe ser así porque, si no, iríamos por mal camino, no estaríamos interpretando bien cómo es esta España diversa y plural que se ha ido construyendo a lo largo de estos 40 años ya casi de Constitución que tenemos”, ha añadido.

Etiquetas
stats