eldiario.es

9

Mendia plantea al PNV reformar la Constitución antes de iniciar una "profunda" modificación del Estatuto

La líder de los socialistas vascos dice que no ve "ahora mismo al PNV siguiendo una senda como la vía catalana de la mano de EH Bildu".

Mendia cree importante que los nacionalismos moderados participen en la reforma e insta sumarse a catalanes que no quieren "irse de España".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha propuesto al PNV reformar la Constitución antes de emprender una modificación "profunda" del Estatuto de Gernika porque, si se va "por el camino contrario" y se desborda el marco de la Carta Magna, "se estará repitiendo el ejemplo catalán, que ha sido nefasto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia considera "importante" que los nacionalismos democráticos moderados participen en la reforma constitucional y ha afirmado que ve voluntad en el PNV de participar en la reforma de la Constitución.

Además, ha instado también a sumarse a esta modificación a los partidos catalanes que no apuestan "por irse del proyecto España" y ha asegurado que este planteamiento "no sirve para aquellos que ya han decidido marcharse" del Estado español.

"Nosotros queremos, como socialistas, hacer una renovación de ese pacto que hubo en el 78 que sirva para arreglar aquellas cuestiones que desde las comunidades autónomas hemos visto que no funcionan bien. No puede ser que el Gobierno de España, fruto de su mayoría absoluta circunstancial, nos invada día sí y día también las competencias de las comunidades autónomas", ha destacado.

A su juicio, la modificación de la Carta Magna que se emprenda debe servir "para aclarar las competencias" y hacer que las Comunidades Autónomas "participen en el Gobierno de España, es decir, que refuercen la fortaleza del Gobierno central".

En este sentido, cree que la palabra "lealtad institucional" se tiene que "empezar a utilizar cada vez más en España". De esta forma, ha señalado que, en base a ella, también las Comunidades Autónomas deben poder "construir esa posición que España debe defender en el Consejo de Ministros de la UE o en foros internacionales como el G-20".

"Ése es el campo que tenemos que explorar, para hacer un proyecto común de España fuerte, que sirva para todos, para las comunidades autónomas, para el Gobierno de España y para estar fuertes cuando estamos fuera de nuestras fronteras", ha aseverado.

Ponencia de autogobierno

Idoia Mendia ha subrayado que el PNV y el resto de grupos del Parlamento vasco "tienen que ser conscientes" de que la ponencia de autogobierno se constituyó "para analizar y evaluar" el Estatuto en los últimos 35 años, con el fin de "marcar las pautas o establecer el marco en el que debería realizarse una reforma estatutaria y no para entrar en una subasta de proyectos articulados de estatutos".

"Si hacemos un acuerdo que luego sea refrendado por la ciudadanía, estamos hablando de un nuevo Estatuto de Autonomía, de una Ley Orgánica. Y yo creo que todo eso requiere de mucho más tiempo, recorrido y debate", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, "si realmente se pretende hacer una reforma que sirva para otros 35 años, como ha servido el Estatuto de Gernika, que profundice en el autogobierno, que nos dé más competencias o mejores herramientas, mejor será, primero, reformar la Constitución para, luego, con ella, hacer un nuevo Estatuto de Gernika".

Mendia ha advertido de que, si se va "por el camino contrario, que es abordar una reforma del Estatuto desbordando el marco de la Constitución vigente", se estará "repitiendo el ejemplo catalán". "Y los socialistas nunca estaremos por seguir el ejemplo catalán, que ha sido nefasto para Cataluña porque, en parte, hoy están así por errores del pasado", ha indicado.

La secretaria general del PSE-EE ha planteado que, si se quiere acometer "una reforma profunda del Estatuto, es preferible, primero, modificar la Constitución" y, posteriormente, el texto estatutario. "Si vamos a una reforma del Estatuto con la Constitución vigente, podremos hacer cosas nuevas, pero quizá no tantas como nos gustaría", ha dicho.

Tras precisar que eso ya se lo ha comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que éstos "se mantienen en su discurso político porque están en la lid con Bildu".

Idoia Mendia cree que es por eso por lo que los jeltzales hablan "permanentemente" de nuevo estatus y la izquierda abertzale de la vía soberanista. Sin embargo, no cree que en esta cuestión el PNV llegue a un acuerdo con EH Bildu, dejando al margen a los socialistas. "Me sorprendería. No veo yo ahora mismo al PNV siguiendo una senda como la vía catalana de la mano de EH Bildu", ha dicho.

La líder de los socialistas vascos ha rechazado que "se entre en una senda en la que cada uno realiza su propuesta y se establece una subasta de proyectos a ver quién es más nacionalista que quién".

A su juicio, se haría "un flaco favor al país" y se estaría "en un tiempo de descuento preelectoral" en el que prevalecerían "más los intereses de partido que los intereses generales de los ciudadanos vascos".

Mendia considera que la cercanía de las elecciones autonómicas vascas "condiciona mucho, porque el PNV y EH Bildu entrarán en una liza de nacionalismos y de caminos diferentes". "Nosotros somos partidarios de modernizar el Estatuto, actualizarlo, profundizar en el autogobierno y por eso queremos reformar la Constitución. No queremos jugar con el autogobierno vasco para pelearnos con nadie, sino profundizar en él para gobernar mejor", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que en las ponencias "tampoco tiene por qué haber necesariamente un acuerdo", sino que se "finalizan con un dictamen, que más o menos debería reflejar lo que todos han opinado en esa ponencia". "En caso de no ser así, cada uno de nosotros tiene posibilidades de hacer un voto particular", ha añadido.

Tras señalar que ella no se entrometerá "en los discursos que haga el PNV ni mucho menos en las ideas que defienda", ha asegurado que se queda "con que tienen voluntad de, si se abre la reforma constitucional, participar y comprometerse en ella". En este sentido, ha apuntado que las reivindicaciones de la formación jeltzale "deben ser encauzadas a través de la comisión pertinente que se abra en el Congreso de los Diputados".

Idoia Mendia, que ha observado "una evolución en el PNV" respecto a esta cuestión ya que partía de "un desprecio" hacia esta propuesta, considera "importante que los nacionalismos democráticos moderados participen de esa reforma".

"Lo mismo que me parecería muy positivo que los partidos catalanes que abogan por no irse del proyecto de España también participen. Como le dijo Pedro Sánchez al lehendakari, el proyecto de reforma constitucional de los socialistas no sirve para aquellos que ya han decidido marcharse de España, sino para los que quieren mejorar la situación, quieren profundizar en el autogobierno y compartir un proyecto común que se llama España, dentro de la UE", ha precisado.

La líder del PSE-EE ha rechazado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pueda suponer un problema en el camino de la modificación de la Carta Magna después de que advirtiera de que no permitirá que los cambios supongan la vuelta a una España "a dos velocidades".

En este sentido, ha apuntado que a Díez, le preocupa, como a todos los socialistas, "la garantía de la igualdad de todos los españoles para que puedan acceder a una educación y a una buena sanidad de manera igualitaria en todos los territorios". No obstante, ha asegurado que la representante del PSOE en Andalucía "también es consciente de que hay hechos diferenciales en España y no va a romper algo que ya funciona", ha indicado.

Por último, ha recordado que el 'documento de Granada' "está plenamente vigente hoy y recoge los hechos diferenciales que hay ya en España". "La reforma constitucional debe servir para arreglar lo que no funciona, para hacer que las ramas del árbol de las comunidades autónomas y del Gobierno central estén sanas. No podría ser una buena reforma si fuese para atrás", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha