Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que PSE ha evitado que Euskadi esté en el debate de Cataluña y el 'procés' al entrar en el Gobierno Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la presencia de los socialistas en el Gobierno Vasco ha evitado el “choque entre vascos que ya sufrimos en el pasado”, y ha incidido en que, de no haber sido así, “el debate público en el País Vasco estaría hoy en Cataluña y el 'procés'”.

Mendia han participado en la apertura del VIII Congreso del PSE-EE que, bajo el lema 'Garantía de izquierda', se celebra a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la cita, en la que finalmente se han acreditado un total de 379 delegados, Mendia será reelegida en el cargo y se conocerá el nuevo equipo de dirección socialista para los próximos cuatro años.

El Congreso, que ha arrancado con la constitución de la mesa presidida por el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, cuenta con la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, José Luis Ábalos del Partido Socialista; y el exlehendakari, Patxi López, entre otros.

En su intervención, Mendia ha destacado que el PSE-EE se encuentra, en la actualidad, “al frente de las instituciones” vascas (junto con el PNV), y supone “la llave de la estabilidad” por ser un partido de “influencia”. Asimismo, ha criticado que el PP es un partido “incapaz de atender a las necesidades de los españoles” y el presidente, Mariano Rajoy, una persona que “fía la solución de todos los problemas a que los resuelva el paso del tiempo”.

Por contra, ha valorado la “propuesta” de Pedro Sánchez, “transformadora y que genera ilusión”, a cuyo servicio están los socialistas vascos, “dispuestos a darlo todo para llevarle a La Moncloa”.

Además, se ha preguntado qué sería hoy de Euskadi si los socialistas no estuvieran en el Gobierno Vasco junto al PNV. A su juicio, en ese caso el debate público en el País Vasco estaría “en Cataluña, en el 'procés', en el choque entre vascos que ya sufrimos en el pasado, en un PNV atrapado en su debilidad, entre el independismo de Bildu y los recortes del PP”. “Y nosotros teníamos que impedirlo porque los dos caminos eran suicidas”, ha considerado.

CATALUÑA

En este contexto, ha lamentado que en Cataluña haya “ciudadanos enfrentados por la cerrazón de políticos incapaces de gobernar para todos”, y ha incidido que no se está ante un conflicto entre Cataluña y España, sino entre “catalanes diferentes que merecen seguir conviviendo juntos”.

“Nos ratificamos en que el camino para evitar la quiebra es el pacto. Ante la guerra de sordos, hace falta diálogo. En Euskadi hemos aprendido que solo entre diferentes se construye un país. Ésa es la única vía para no partir en dos a la sociedad catalana”, ha resaltado.

Etiquetas
stats