Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas pondrán la lupa para que Urkullu cumpla la Ley de Vivienda

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSE-EE trabajará “con tenacidad” para que el Gobierno vasco cumpla con la nueva Ley de Vivienda y le ha emplazado a trabajar “desde ya en los reglamentos” que hagan posible, “con todas las garantías para sus propietarios, que las viviendas en desuso estén disponibles para familias que lo necesiten”.

En un post publicado en su blog, Mendia ha realizado estas manifestaciones tras aprobarse este jueves en el Parlamento vasco la nueva Ley de Vivienda, que contempla medidas como el derecho subjetivo a un alquiler barato, un canon para pisos desocupados y la expropiación temporal de viviendas vacías propiedad de los bancos. La líder del PSE-EE ha indicado que los preparativos para poder aprobar esta Ley han sido “arduos” y ha recordado que ha habido “amagos en anteriores legislaturas”.

Mendia ha señalado que la promesa electoral de trabajar en una ley que garantizase el derecho a la vivienda se fue desarrollando “poniendo pie en sitio seguro” y ha recordado que se abrió un proceso participativo “inédito” en la elaboración de una ley.

“Ni quienes hacen de la consulta a los ciudadanos el único lema que guía sus políticas pueden exhibir una vía vasca igual. Y quienes tanto gustan de apelar a la ONU para hablar de derechos, deberían recordar que Naciones Unidas premió la forma socialista en la que construir el derecho a la vivienda en Euskadi”, ha agregado.

La dirigente socialista ha manifestado que el proyecto de ley no fue “un impulso de un día en un arrebato izquierdista”, sino que fue “una convicción de un partido de izquierdas, progresista, que tiene los derechos como guía de su actuación, y resolver los problemas de los ciudadanos como eje de sus decisiones”.

“No fue un proyecto bolivariano, sino un proyecto que tomaba como ejemplo a la Europa más admirada en España. No fue un proyecto ideado en la pasada legislatura por el Gobierno socialista para intentar fastidiar a un futuro Gobierno del PNV, sino un proyecto pensado para atender urgencias ciudadanas de hoy y evitar esas necesidades en futuras generaciones”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que tampoco fue un proyecto pensado “contra los empresarios de la construcción”, sino “en favor de los vascos fuera cual fuera su condición”. “No fue un proyecto pensado contra la propiedad, sino en favor de la dignidad”, ha apuntado.

Mendia ha manifestado que, con todo ese “material”, empezaron a trabajar desde el principio de la nueva legislatura porque “no querían perder la oportunidad”. La dirigente del PSE-EE ha indicado que el nuevo Gobierno vasco y el PP se “descartaron”, pero ha destacado que una mayoría del Parlamento aceptó que “había material a aprovechar”.

“Paso a paso, roca a roca, ayer alcanzamos la cima. Con tormentas de última hora incluidas, pero los refugios estaban previstos porque estaban en nuestra propia determinación”, ha señalado.

Mendia ha indicado que, para los socialistas, fue un “día histórico” el de la aprobación de la ley y ha asegurado que se sienten “profundamente orgullosos de seguir siendo imprescindibles en la construcción social de Euskadi”.

En este sentido, ha dicho que fueron quienes diseñaron “un modelo sanitario público que fue pionero en España y que garantiza el derecho a la salud a todos los ciudadanos con independencia de su condición”, quienes conseguieron “asentar un sistema público de educación que permitiera a todos un acceso igual a la formación e integrara a las ikastolas”, y, además, han sido “partícipes imprescindibles en el primer plan de la pobreza que ha acabado en un derecho subjetivo a unos ingresos mínimos en un modelo pionero y casi único en España”.

Pacto Social de la Vivienda

También ha destacado que ahora se sienten también orgullosos de haber sido “impulsores y gestantes de acuerdos que hagan posible que nadie se quede sin un techo bajo el que vivir, que va a ser una referencia para España y nos homologa al entorno europeo”.

Mendia, que ha recordado que ell lehendakari, Iñigo Urkullu, le dijo en el Pleno de Política General de septiembre que había que “pasar del parcheo en vivienda al derecho a la vivienda”, ha asegurado que ahora “sólo queda, y no es poco, terminar la tarea”.

“El Gobierno vasco, que no quería esta ley, va a tener que cumplirla. Y los socialistas nos vamos a encargar de conseguirlo, con la misma tenacidad con la que hemos logrado su aprobación”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Urkullu debe atender lo dispuesto en las situaciones de emergencia previstas en las disposiciones transitorias y ha indicado que debe trabajar “desde ya en los reglamentos que hagan posible, con todas las garantías para sus propietarios, que las viviendas en desuso estén disponibles para familias que lo necesiten”.

Por ello, según ha señalado, han citado para el próximo martes a todos aquellos agentes que participaron en el Pacto Social de la Vivienda que ha dado origen a esta ley, y a otros colectivos que han querido participar en la tramitación parlamentaria de la misma. “Queremos volver a contar con ellos para seguir desarrollando nuestro trabajo hasta que sea una realidad el derecho que ahora ya, por fin, se reconoce en esta Ley”.

“Lo cotidiano hoy sigue siendo la realidad de personas amenazadas de desahucios, frustradas por no poder emanciparse, imposibilitadas para tomar la libre decisión de tener hijos o de casarse o de divorciarse porque no pueden asegurarse un lugar en el que vivir esa decisión libre”, ha apuntado.

Por último, ha indicado que este pasado jueves se alcanzó “la cima en la conquista de un nuevo derecho” y es uno de los “hitos” de su actuación política. “Para eso estamos en las instituciones. Ahora queremos que ese éxito se traduzca en respuestas directas y rápidas. Seguimos trabajando”, ha concluido.

Etiquetas
stats