Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia exige a Urkullu que “salga de su letargo” y se deje de “banderas y presos”

El PSOE "repatriará" a 10.000 jóvenes científicos en cuatro años.

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu que “salga de su letargo” y “esté a lo que hay que estar, no a presos y banderas”, ni a “emprender caminos independentistas que todos sabemos fracasados”

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que se celebra este domingo en Durango (Bizkaia) y en la que también interviene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia ha incidido en “hay otra forma de gobernar”, la de los socialistas, y ha criticado que la “derecha está recortando la vida de los pensionistas”. “Basta ya de alcaldes que enfrentan a pobres contra pobres para arañar cuatro votos. No queremos ni barreras ni fronteras entre vascos”, ha añadido.

Además, ha remarcado que los socialistas son “los que resistimos la larga noche del terrorismo y los asesinatos”. “Tanto esfuerzo por la libertad y esa es la herencia socialista”, ha indicado, para añadir que “otros se desgañitan cantando el 'eusko gudariak', pero aquí estamos los luchadores por la libertad de Euskadi”.

Mendia ha apostado por una “Euskadi entre iguales en la que nadie sea más que nadie” y ha señalado que el PNV solo busca “el poder con su política para y por nacionalistas”. Por otro lado, ha calificado a EH Bildu de ser “el comando del no” y al PP de ser “recortador de derechos y libertades”. “Y esas fuerzas nuevas emergentes que afirman querer tocar el cielo pero nunca tocan el suelo”, ha indicado en referencia a Podemos.

Por ello, ha destacado que el PSE no acepta los “discursos demagógicos” de Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy. “Que el lehendakari hable con los parados, con los trabajadores de la Ertzaintza, de EiTB, de Osakidetza”, ha afirmado, para añadir que “no hay recuperación económica mientras tanta gente lo siga pasando tan mal”.

A su juicio, hace falta que el Ejecutivo de Urkullu “salga de su letargo”. “Que esté a lo que hay que estar y se deje de presos y banderas. El resto no está en emprender caminos independentistas que todos sabemos fracasados. El reto es responder a la necesidades de hoy”, ha subrayado.

Diques contra el PP

Por su parte, el secretario general del PSE-EE vizcaíno, Mikel Torres, ha valorado que los socialistas consiguieron “la paz en Euskadi” durante el Gobierno de Patxi López y ha apostado por trabajar por la igualdad. Asimismo, ha subrayado que los alcaldes de su formación han levantado “diques de contención” contra los “recortes” del Partido Popular.

“Hacemos política para solucionar problemas, no para crearlos”, ha indicado, para añadir que a partir del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales, “Euskadi contará con más alcaldes del PSE”.

Etiquetas
stats