Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) pide a PNV que se sume al Pacto Antiyihadista porque “no vale con quedarse en la condena y solidaridad”

Mendia (PSE) pide a PNV que se sume al Pacto Antiyihadista porque "no vale con quedarse en la condena y solidaridad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV que se sume al Pacto Antiyihadista porque “no vale con quedarse solo en la condena” de la masacre de París y en la solidaridad con las víctimas y sus familiares. Tras recordar que los jeltzales gobiernan en Euskadi, ha destacado que es su responsabilidad “garantizar la seguridad de los vascos” y ponérselo “más difícil” a los terroristas.

En declaraciones a Europa Press, Mendia ha manifestado que este martes el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, está contactando con el resto de portavoces de los grupos para acordar una declaración institucional de apoyo al pueblo francés por los atentados sufridos y también “de llamada a la unidad del conjunto de las fuerzas políticas vascas en la condena y el mantenimiento de la esencia de los valores europeos de democracia, libertad y justicia”.

La líder del PSE-EE ha asegurado que, de esta forma, su partido trata de que el próximo jueves en el Parlamento vasco “haya esa imagen de unidad”.

En este sentido, ha asegurado que le cuesta entender que haya partidos como Podemos o el PNV “que no se suman” al Pacto Antiyihadista suscrito entre el PP y el PSOE, “que se consiguió tras los atentados de Charlie Hebdo y que está abierto al conjunto de las fuerzas políticas”.

“Hemos ido viendo en los últimos días cómo diversas fuerzas políticas se han ido sumando a ese pacto antiterrorista y antiyadista, y no entendemos cómo aquí, en Euskadi, tenemos fuerzas políticas como Podemos y como el PNV, que no se suman a este Pacto Antiyihadista”, ha insistido.

Idoia Mendia ha apuntado que, aunque estas formaciones “sí condenan los atentados terroristas”, existe una situación de nuevas formas de terrorismo “que requiere nuevas fórmulas también para combatirlo”.

“Y no vale solo con quedarse en la condena del terrorismo de esos actos del pasado viernes, ni tampoco quedarnos solo en la solidaridad con el pueblo francés, sino que, desde la defensa de los valores de la democracia, también el conjunto de las fuerzas políticas tenemos que ser capaces de tener nuevas herramientas para luchar contra esas formas de terrorismo”, ha indicado.

Por ello, ha apuntado que el PNV, que gobierna en Euskadi, debe “garantizar la seguridad de los ciudadanos vascos y ponérselo más difícil a los posibles terroristas que pudieran pasar por Euskadi o incluso tener la tentación de atentar”.

IGUAL QUE CON EL TERRORISMO DE ETA

“Por lo tanto, no entendemos cómo el PNV, con toda esa responsabilidad de gobierno, no se suma al Pacto antiyihadista, y a mí me suena, lamentablemente, a cosas del pasado, porque también hay que recordar que en el pasado tampoco el PNV estuvo a favor de todas aquellas herramientas que el Estado de Derecho puso encima de la mesa para combatir el terrorismo de ETA”, ha lamentado.

Tras apuntar que “sí condenaba los atentados”, ha subrayado que “nunca estuvo a favor ni ayudó con las herramientas del Estado de Derecho que realmente fueron efectivas y llevaron al final de ETA”, impulsadas por el PSOE y el PP.

“Por tanto, le interpelamos directamente. Yo quiero preguntarle en qué parte del acuerdo antiyihadista no está de acuerdo, qué cosas le parecen mal para no acordar con el resto de fuerzas cuando sabemos que la unidad sin fisuras es la mejor de las herramientas contra un terror como el que tenemos ahora mismo en este final de año”, ha concluido.

Etiquetas
stats