Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) pregunta a PNV y a Podemos si aceptarán “el envite” de EH Bildu de impulsar un nuevo estatus en junio

Mendia (PSE) pregunta a PNV y a Podemos si aceptarán "el envite" de EH Bildu de impulsar un nuevo estatus en junio

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha preguntado al PNV y a Elkarrekin Podemos si aceptarán “el envite” de EH Bildu para impulsar, a partir del próximo mes de junio, un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi. Además, ha advertido de que los ayuntamientos pueden utilizarse para “apuntalar el proyecto de inestabilidad, de nuevas fronteras, de distintas categorías ciudadanas, y de envidias al independentismo catalán”.

En una entrada en su facebook, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido al anuncio realizado este pasado miércoles por el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, de que registrará a mediados de junio un texto articulado “integral” para un nuevo estatus político, ante la “situación de impasse” en la que ha entrado la ponencia de autogobierno.

La líder de los socialistas vascos ha apuntado que, según pasa la campaña, “van despejándose dudas”, y considera “importante” que esto suceda porque todos deben explicar qué pretenden hacer con los votos que consigan.

“Y en este tramo final, cuando lo que buscamos es el apoyo a nuestros candidatos a alcaldes y a las Diputaciones Forales, el líder de EH Bildu anuncia una iniciativa parlamentaria para llevar adelante el plan pactado en el Parlamento con el PNV y con Podemos”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que Arnaldo Otegi ha aclarado “que el siguiente capítulo es llevar adelante una propuesta que, como todo el mundo sabe, quiebra la convivencia”. “Tampoco es novedoso porque, en esta campaña, hemos podido escuchar también a dirigentes del PNV abogar por pactos nacionalistas en los ayuntamientos y por una Europa que se sustente sobre consultas soberanistas”, ha manifestado.

Tras señalar que “nadie lo ha desmentido”, ha recordado que ella ya ha advertido estas semanas que “ojo al caballo de Troya que se quiere introducir en la vida municipal”. “¡Ojo a quienes quieren hacer de nuestros ayuntamientos la punta de lanza para apuntalar el proyecto de inestabilidad, de nuevas fronteras, de distintas categorías ciudadanas y de envidias al independentismo catalán!”, ha advertido.

“APELACIÓN A PNV Y PODEMOS”

La líder de los socialistas vascos ha dicho que este anuncio de Otegi “a quien apela es al PNV y a Podemos, a los dos partidos que junto a la izquierda abertzale pidieron al grupo de expertos que articularan un texto que no se saliera una coma de las bases acordadas por los nacionalistas”.

“Son esos partidos quienes tendrán que aclarar a los votantes si van a seguir dando aire a esa apuesta de ruptura e inestabilidad. En su momento, les ofrecimos una vía distinta, que respeta la legalidad, garantiza la pluralidad, avanza en lo social y sostiene los pilares de la convivencia. Y ambos, PNV y Podemos, prefirieron la vía de Bildu”, ha recordado.

Por ello, ha dicho que “nadie se asombre ahora” por lo anunciado por Arnaldo Otegi porque “es verdad que las candidaturas de Bildu han querido en esta campaña diluir esa imagen de radicalidad que arrastra Sortu, una mera artimaña, porque se sabe lo que hay debajo”.

“Lo que nos queda por saber es si Podemos, que hasta ahora en Euskadi sólo ha sabido pactar con Bildu para darle aire y vivir a su sombra, y el PNV, que dice unas cosas en Gipuzkoa y otras en Vitoria-Gasteiz, van a aceptar el envite”, ha indicado.

Idoia Mendia ha asegurado que, “con los socialistas, no hay engaño posible”. “Estamos pidiendo el voto para hacer que nuestros ayuntamientos y diputaciones sean la prolongación de un proyecto más amplio, pero totalmente diferente: un proyecto centrado en la agenda social, como hemos hecho valer en cada sitio donde hemos gobernado”, ha manifestado.

Se trata, según ha puntualizado, de “un proyecto de progreso, cohesión social, de respeto a las normas y de blindaje de la pluralidad”. “Es un proyecto incluyente, que no quiere que nuestras instituciones se enreden en banderas y se centren en mejorar la vida de la gente, un proyecto con la garantía añadida de tener continuidad en el Gobierno de España y en el conjunto de Europa, con un grupo socialista que aspira a seguir siendo el muro de contención de quienes quieren destruir nuestros derechos y libertades”, ha añadido.

A su entender, “serán otros los que tengan que definir qué quieren hacer con el apoyo que los vascos les den este domingo, pero deberían explicarlo antes”.

Etiquetas
stats