Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) dice que la discriminación laboral de las mujeres vascas “desmonta el discurso de autocomplacencia de PNV”

Mendia (PSE) dice que la discriminación laboral de las mujeres vascas "desmonta el discurso de autocomplacencia de PNV"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este sábado que la “discriminación laboral que las mujeres sufren en Euskadi” es uno de los argumentos que “desmonta el discurso de la autocomplacencia con el que el PNV trata de esconder sus carencias”.

En su intervención en una jornada sobre 'Discriminación laboral y brecha salarial entre hombre y mujeres' organizada por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao, Mendia ha pedido un “esfuerzo” por “mantener la igualdad de oportunidades en la agenda los 365 días del año, porque ”la lucha por la igualdad no es una cuestión coyuntural que se limite a ciertos avances que se puedan dar en la Administración y algunas empresas de referencia“, sino que ”en el terreno de la igualdad nos jugamos intereses colectivos, del conjunto de la sociedad“.

La líder del PSE-EE ha señalado que, “tras ocho años de dura recesión, con graves retrocesos en derechos y libertades para el conjunto de la ciudadanía, comprobamos, una vez más, que si un colectivo se ha visto especialmente afectado, que si alguien ha sido víctima por partida doble, ésas han sido las mujeres”, porque “cada nuevo recorte, cada nueva contrarreforma, cada nueva medida antisocial impulsada por el PP esta legislatura, ha sido, en esencia, una medida contra las mujeres”.

En ese sentido, ha citado la reforma laboral, “que abarata el despido y precariza el empleo, especialmente de las mujeres, que son las que más paro y mayor precariedad sufren hoy”, y también ha hecho referencia a la Ley de Dependencia, “una de las más avanzadas de las que teníamos en toda Europa, y cuyo recorte, por no decir machetazo, ha afectado especialmente a las mujeres, que, por desgracia, seguimos siendo las encargadas de atender a los familiares dependientes”.

También ha denunciado “la contrarreforma de las pensiones que, nuevamente, afectando a todos, se ceba especialmente con las mujeres, por ser las que menos derechos acumulados tienen y, por tanto, unas pensiones más bajas que la media”, así como “tantas y tantas leyes y decretazos de un Rajoy y un PP empeñados en gobernar contra las mujeres”.

Según ha dicho, “esta realidad está ahí, también en Euskadi incluso con más gravedad”. Así, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca “el 75% de los contratos parciales tienen nombre de mujer” y las mujeres “cobran un 25% menos que los hombres, dos puntos más que en 2008 y uno más que la media española”.

Mendia ha criticado que al Gobierno de Urkullu “se le llena la boca comparándose con el resto de España para decir que no estamos tan mal, pero ahí tiene la comparativa de la brecha salarial, que es para preocuparse”.

La dirigente socialista ha reiterado que “la discriminación laboral que las mujeres sufren en Euskadi es uno de los argumentos que desmonta el discurso de la autocomplacencia con el que el PNV trata de esconder sus carencias”, a la vez que ha advertido de que “el problema de la brecha salarial no es sólo una cuestión de ingresos mensuales, es también de cotizaciones”, porque “las trabajadoras precarias de hoy son las pensionistas pobres de mañana”.

Tras afirmar que “la desigualdad existe, se da a nuestro alrededor”, Mendia ha dicho que es “el precio que pagamos por el conjunto de desigualdades estructurales presentes en nuestra sociedad: un machismo inoculado desde la infancia y que persiste a lo largo de toda la vida laboral y familiar, falta de conciliación, falta de corresponsabilidad que hacen que en la carrera de la vida las mujeres salgamos siempre cien metros por detrás y con una mochila cargada”.

Para Mendia, “trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un eje central de toda política socialista”. En ese sentido, ha advertido que la desigualdad “no se arregla sólo con ayudas, sino con políticas públicas audaces que sirvan para derribar la barrera invisible que nos sigue impidiendo a las mujeres, en pleno 2016, tener las mismas oportunidades que los hombres”.

La líder de los socialistas vascos ha destacado que el PSE-EE está “obligando a un Gobierno de Urkullu descreído y timorato en la lucha contra la igualdad a impulsar de forma decidida las medidas de conciliación, dotándole de presupuestos y contenidos”.

Asimismo, ha asegurado que “el PSOE en su conjunto, y Pedro Sánchez en particular, han hecho una decidida apuesta por garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo”. En ese sentido, ha dicho que “n es sólo una cuestión de crear empleo femenino, es también de la calidad de ese empleo”.

Por eso, ha explicado que los socialistas, “además de acabar con esta desastrosa reforma laboral”, están proponiendo una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres “que nos permita dotarnos de instrumentos eficaces para combatir la discriminación salarial, para garantizar que a igual trabajo haya igual retribución, para obligar a las empresas a elaborar Planes de Igualdad y a cumplir sus obligaciones en esta materia, y para ser más eficaces en la detección de posibles fraudes”.

PROPUESTAS

Mendia ha subrayado que “el primer paso para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres es avanzar en transparencia”. Así, abogado por la existencia en todas las empresas de un registro “donde consten de manera desagregada los salarios y complementos salariales que perciben los trabajadores y las trabajadoras de su plantilla, para poder saber así qué cobra cada uno y si hay discriminaciones”.

Además, ha dicho que los socialistas apuestan por aumentar los permisos de paternidad de 2 a 4 semanas, y conseguir una representación mínima del 40% de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, “ya que hoy apenas alcanza el 10%”.

Mendia ha afirmado que “la batalla por la igualdad es una batalla que se juega en todos los frentes, trabajando porque los hombres se incorporen en mayor medida al trabajo y cuidado doméstico y que participen plenamente en los cuidados de menores y dependientes, avanzando hacia un modelo menos sexista, fomentando conductas más igualitarias tanto en el hogar como en la pareja, y apostando la conciliación sea también posible en nuevos modelos de familia”.

Etiquetas
stats