eldiario.es

9

Mendia: "La unidad y la lealtad son una obligación"

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, da la enhorabuena a Sánchez por su rotunda victoria y dice que ahora "hay que trabajar por la unidad"

"La unidad y lealtad son una obligación", ha señalado la líder de los socialistas vascos, que ha puesto al partido a "disposición lealmente" de Sánchez y de su "magnífica" victoria

Los 'sanchistas' ganan con holgura también en Álava, donde logran el 57% de los votos, a falta del escrutinio definitivo

Mendia dice que "la unidad y lealtad son una obligación" y afirma que PSE estará "lealmente a disposición" de Sánchez

Mendia dice que "la unidad y lealtad son una obligación" y afirma que PSE estará "lealmente a disposición" de Sánchez

El lehendakari y candidato a la secretaria general, Patxi López, ha enviado un claro mensaje de apoyo al que ha denominado "mi secretario general", a diferencia de Susana Díaz, que ni le ha llamado por su nombre a Pedro Sánchez y se ha referido a él como "el secretario general electo". Y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha apuntado, tras reunir a su ejecutiva, que "la unidad y lealtad son una obligación, no una opción".

Frente a esa frialdad de la líderesa socialista andaluza, López ha dicho que Pedro Sánchez es "el secretario general de todos y todas los socialistas". Y ha asegurado que a partir de ahora, tras esa rotunda victoria, "todos detrás de él". Y también ha querido cerrar la etapa de enfrentamientos internos con otra frase clarificadora: "Ya ha acabado el proceso interno, nos espera la sociedad ahí fuera, para volver a ser ese partido socialista que espera la sociedad" española, ha apuntado.

López ha mostrado su orgullo por haber logrado más votos que avales -uno de sus objetivos-, pero no ha aclarado nada sobre el futuro. No ha contestado a las preguntas con el argumento de que "es el día de Pedro". Así que no hay pistas sobre sus intenciones en la futura Ejecutiva. Con más del 99% del escrutinio, rozaba el 10% de apoyos y 14.574 votos, 2.211 de esas papeletas en Euskadi. Como estaba previsto, en Euskadi se ha impuesto López, aunque no en los tres territorios: Álava ha caído del lado de Sánchez por un resultado abultado: Sánchez (57,%), López (27,%) y (Díaz 14,%). En la comunidad, Patxi López ha logrado el 52,4% de las papeletas (2.211 votos), contra el 40,06% cosechado por el nuevo secretario general (1.688 votos). Susana Díaz, en total 315 sufragios y 7,47%. Ha logrado en Bizkaia el 7,9% de los votos (176 papeletas), en Álava el 13,92% (70) y en Gipuzkoa el 4,60% (69).

La enhorabuena de Mendia a Sánchez

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dado la enhorabuena a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias de este domingo y ha incidido en que ahora hay que trabajar "por la unidad y por levantar" al PSOE.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la líder de los socialistas vascos, que a lo largo de la jornada ha reconocido haber votado al candidato Patxi López, ha querido así felicitar a Sánchez por su victoria.


"Enhorabuena Sánchez Castejón, ahora a trabajar por la unidad y por levantar el PSOE", ha escrito Mendia en su cuenta de la red social.

López llama a trabajar todos juntos con Sánchez a la cabeza desde

López llama a trabajar todos juntos con Sánchez a la cabeza desde EFE

Y menos de 24 horas después, la líder de los socialistas vascos, en su comparecencia tras reunir a la comisión ejecutiva del PSE-EE, ha revalidado esa idea.

Mendia h apuntado que "la unidad y lealtad son una obligación" y ha puesto al partido en Euskadi a "disposición lealmente" de Sánchez y de su "magnífico" resultado.

La líder del PSE-EE -que ha apoyado a Patxi López en las primarias- cree que ahora también hay que saber integrar, algo que debe ir "en dos direcciones", dando a entender que es Sánchez el que debe saber pilotar ese trabajo de coser el partido sin revanchas. "La unidad y la lealtad tienen que ser compatible con la pluralidad", ha insistido

Preguntada si considera que una buena foto de integración sería la presencia de López como presidente de la futura ejecutiva del PSOE, Mendia ha señalado que la "integración" se consigue en el día a día" y no ha querido responder directamente a la cuestión. "La integración no tiene por qué ser siempre con nombres y apellidos y personas concretas", sino que "lo importante es que todos nos sintamos integrados en el proyecto y todos trabajemos con lealtad a la nueva dirección que salga del Congreso", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha