Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que el PSE es “la primera referencia de la izquierda” en Euskadi y defiende la transparencia en los pactos

Mendia dice que el PSE es "la primera referencia de la izquierda" en Euskadi y defiende la transparencia en los pactos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Mendia, que ha intervenido este sábado ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid, ha destacado la “larga experiencia” de acuerdos acumulada por los socialistas en ayuntamientos y comunidades autónomas, ha informado la formación.

“Tenemos que explicar claramente los acuerdos que alcanzamos y que estos persiguen sacar adelante nuestras propuestas. Tenemos que delimitar claramente las líneas rojas que no vamos a superar. Y, donde no sea posible, explicar los motivos del desacuerdo”, ha asegurado en su intervención.

Para la secretaria general del PSE-EE, los ciudadanos “han señalado el camino del diálogo y del entendimiento” y se inaugura así una etapa de pactos que serán “necesarios para garantizar la estabilidad de las instituciones”. Asimismo, ha subrayado el papel “relevante” que deben ocupar los socialistas a la hora de liderar acuerdos por el cambio en las instituciones después del 24-M.

Del escenario postelectoral en Euskadi, Mendia ha celebrado que el PSE-EE sigue siendo la primera fuerza no nacionalista y la “primera referencia de la izquierda”.

Además, ha destacado que los socialistas vascos han conseguido superar las dificultades de un escenario electoral “más fragmentado que nunca”, sin perder su capacidad de acuerdo y su vocación de “centralidad”.

Respecto a los resultados, ha subrayado la fortaleza del PSE-EE en los municipios gobernados por los socialistas y la capacidad para “recuperar la mayoría” en localidades como Lasarte o Pasaia. También ha llamado la atención sobre el papel de los socialistas vascos en la conformación de mayorías que garanticen la gobernabilidad en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, entre otras instituciones.

“ALTERNATIVA PROGRESISTA”

Ante la proximidad de las elecciones generales, Mendia ha destacado que el PSOE de Pedro Sánchez se sitúa “como la única alternativa progresista y de izquierdas al Partido Popular”.

En este contexto, ha considerado que los socialistas no sólo han cambiado la tendencia sino que han recuperado “la posición decisiva y relevante” en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Mendia también ha asegurado que queda “mucho trabajo por hacer” para recuperar la confianza de miles de ciudadanos, en un escenario de “recomposición del mapa político que ha dejado espacio a otras fuerzas”. Ha abogado, además, por conectar con una mayoría que habita en grandes núcleos urbanos y adaptar el modelo de organización a esas nuevas formas que demandan las ciudades.

Etiquetas
stats