Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que el PSOE quiere mejorar la Constitución pero no cuestiona el Cupo, el Concierto ni la singularidad vasca

Mendia dice que el PSOE quiere mejorar la Constitución pero no cuestiona el Cupo, el Concierto ni la singularidad vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSOE quiere mejorar la Constitución “en el ámbito del pacto territorial, con una profundización en mecanismos federales”, pero ha asegurado que, “en ningún momento, cuestiona el Cupo, el Concierto ni la singularidad vasca”. Además, ha precisado que “se trata de arreglar lo que no funciona y no de fastidiar lo que funciona”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que “los temas vascos, a veces, pueden resultar complejos”, y ha apuntado que el Concierto “es un sistema pactado, constitucional y así está recogido en la Declaración de Granada” del PSOE. “Los vascos no recibimos dinero del Estado, sino que nosotros aportamos, y es así como está en el Concierto Económico”, ha apuntado.

La líder de los socialistas vascos ha manifestado que la Ley del Concierto Económico establece que el Cupo se revisa cada cinco años. “No es una cuestión novedosa y hay un desacuerdo entre el Gobierno de España y el vasco desde el año 2007, en el que finalizó el último Cupo quinquenal y que había que recalcularlo nuevamente”, ha añadido.

Según ha indicado, “como no hay un acuerdo entre ambos Gobiernos”, ha recordado “que esto tiene que ser por pacto, por acuerdo entre ambos gobiernos en una comisión mixta del Concierto Económico, donde se reúnen representantes del Gobierno de España, del Gobierno vasco y de las diputaciones forales”.

“Estamos con ese desacuerdo que continúa bajo el Gobierno del PP y el Gobierno vasco del PNV. Por lo tanto, tendrán que entre ambos gobiernos que sentarse, buscar acuerdos, desatascar este desacuerdo que ya se remonta a 2007 de la liquidación del Cupo en algunas cuestiones, y calcular un nuevo Cupo”, ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que “no es ningún gobierno autonómico quien dice y propone modificaciones sobre el cálculo de Cupo porque es una cuestión muy técnica, donde se tiene que entrar a valorar las competencias que ejerce la Comunidad Autónoma Vasca y las que el Estado realiza”.

“Y en base a todo eso, se calcula. Por lo tanto, no es una cuestión política, sino fundamentalmente técnica, aunque a nadie se le escapa que tiene un reflejo político porque es una cuestión pactada, que pertenece a la Constitución”, ha precisado.

MEJORAR LA CONSTITUCIÓN

Idoia Mendia ha apostado por mejorar la Constitución Española “en el ámbito del pacto territorial, con una profundización en mecanismos federales, pero en ningún momento se cuestiona el Cupo, el Concierto Económico y la singularidad vasca”.

“Creo que lo que funciona, no hay que tocarlo. Y en eso estamos de acuerdo todos los socialistas españoles. Tendrán que ser otros partidos quienes se posicionen sobre esa cuestión cuando se abra el debate constitucional”, ha indicado.

A su juicio, lo que hay en el Estado, “es un problema de caída de ingresos generalizados en el conjunto de España, que es un problema de fiscalidad”. “Tenemos una fiscalidad por debajo de la que teníamos en 2007 en el conjunto de España. Ahí es donde tenemos que mirar porque es verdad que existe un problema en la financiación de las comunidades autónomas”, ha destacado.

POLÍTICA “IRRESPONSABLE” EN FISCALIDAD

Mendia ha añadido que comprende que sus “compañeros, que acaban de llegar a las presidencias de Valencia, de Baleares, se encuentran con problemas gravísimos para realizar los presupuestos de 2016 porque el PP ha dejado los cajones llenos de facturas y el Gobierno de España tiene una política irresponsable en la fiscalidad”. “Ése es el tema y sobre eso habría que trabajar también”, ha dicho.

En todo caso, ha insistido en que su partido “no cuestiona el Concierto Económico porque forma parte de la Constitución Española”. “Es un pacto, funciona y seguirá funcionando. Se trata de arreglar lo que no funciona y no de fastidiar lo que funciona y se trata también de hacer una financiación justa para el conjunto de los españoles y ése es el reto que tiene España por delante, arreglar la financiación autonómica, desde la justicia y la solidaridad. Y los vascos siempre hemos sido solidarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats