Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia revela que ya han respondido a la “agenda vasca” del PNV y no entendería un 'no' a Sánchez

Mendia dice que PSOE ya ha respondido al documento de PNV y no entendería que coincidiera con Rajoy en el "no" a Sánchez

Aitor Guenaga

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSOE ya ha dado al PNV una respuesta al documento que presentó a los socialistas para explorar las posibilidades de un acuerdo y ha afirmado que no entendería que los jeltzales “coincidieran con Mariano Rajoy” en votar que no a la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a la líder socialista han asegurado a eldiarionorte.es que la respuesta al documento peneuvista se envió el jueves por la tarde y contó con la luz verde de los socialistas vascos.

La líder de los socialistas vascos ha revelado que el PSOE ya ha respondido al documento que le remitió el PNV -en el que se planteba lo que el partido que preside Andoni Ortuzar llama la “agenda vasca”-y que, tras un “intercambio de documentación”, ahora “tendrá que ser el PNV quien responda”. El portavoz parlamentario y dirigente guipuzcoano Joseba Egibar acababa de señalar horas antes que su partido estaba a la espera de la contestación.

“Creo que a Joseba Egibar no le mantiene informada el conjunto de la Ejecutiva del EBB porque la respuesta salió ya hace unas cuantas horas, -diría yo un día entero-. Y, por lo tanto, creo que, primero, tendría que leerse la respuesta que ha salido desde el PSOE ante las peticiones y las ideas que el PNV había aportado al PSOE para tratar de hacer un acuerdo de investidura”, ha indicado Mendia.

La líder del PSE-EE ha asegurado que a Euskadi le “va mejor siempre que gobiernan los socialistas en España” y cree que en esta comunidad se ha votado “cambio a las políticas que se necesitan” y “cambio para que no repita Mariano Rajoy”. Por todo ello ha indicado que no entendería que el PNV, en la votación de la investidura, “coincidiera con Mariano Rajoy, con el PP votando 'no' a Pedro Sánchez”. “Y tampoco creo que, mantenerse neutral en unas circunstancias como las actuales sería comprensible desde la ciudadanía vasca”, ha censurado.

Mendia no ha querido desvelar la respuesta del PSOE a los planteamientos del PNV y ha manifestado que “los ámbitos de negociación deben mantenerse de manera discreta”. “Ha habido un intercambio de documentación y tendrá que ser ahora el PNV quien responda”, ha añadido.

“Acto de precampaña”

El PNV ha puesto distancia esta semana con el PSOE tras conocer el documento pactado con el partido de Albert Rivera. Si Ortuzar indicó esta semana que el grado de concreción que se recoge en el texto acordado entre socialistas y Ciudadanos “dificulta” que otras fuerzas puedan sumarse al pacto. Un eje de acuerdo que Egibar ve “fracasado”. Aunque el PNV mantiene “la vía abierta”, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos les “provoca distanciamiento” y ve un “difícil encaje” de sus demandas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar cree que el PSOE y Ciudadanos han hecho de la “necesidad virdtud” y, tras precisar que se puede estar ante “un acto de precampaña” ante unas posibles nuevas elecciones, ha indicado que, en sí mismo, el eje constituido es ya un “eje agotado”, porque suma 130 votos, una “fuerza equivalente a la que el PP podía haber postulado”. “Estamos ante un escenario en el que el eje como tal está agotado, toca techo y habrá que ver en los próximos tiempos qué es lo que sucede”, ha añadido.

Etiquetas
stats