Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia no ve “necesario” consultar a las bases del PSOE sobre una posible abstención a la investidura de Rajoy

Mendia no ve "necesario" consultar a las bases del PSOE sobre una posible abstención a la investidura de Rajoy

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no ve “estrictamente necesario” consultar a las bases del PSOE sobre la posibilidad de que el partido se abstenga en la votación a una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, aunque no se opondría en caso de que el Comité Federal lo decidiera. Además, se ha mostrado convencida de que el “liderazgo” de Pedro Sánchez “no está en cuestión” ni en la reunión que el Comité Federal del PSOE mantendrá este sábado en Madrid “ni ningún día”, aunque pueda haber compañeros que, “en momentos previos” al Congreso de la formación, “puedan querer pugnar” por asumir la dirección del partido.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha asegurado que, ante la cita de este sábado, el PSE-EE recordará que los ciudadanos han manifestado, en las urnas, que el PSOE es la “alternativa al PP”, porque “tenemos un modelo de país diferente y entendemos la gobernabilidad del país de una manera distinta”. “Tenemos que mantener esa diferencia, porque los españoles necesitan esperanza”, ha señalado.

Por esta causa, considera que “lo único que cabe decirle al PP es 'no' a la investidura de Mariano”. “Y 'no' en cualquier caso, aunque se diese un cambio en la persona a la investidura”.

Respecto a la posibilidad de que se someta a la militancia del partido la probabilidad de abstenerse, ha considerado que “aunque siempre es bueno” consultar a las bases, no cree que sea “expresamente necesario” en este caso. En caso de plantearse, Mendia ha dicho que apoyaría la celebración de la consulta “si es una propuesta de la Comisión Ejecutiva” que “sirve para reforzar la posición” y que el PSOE “se manifieste en su conjunto”.

“Pero, también adelanto que no es una cuestión que la vea necesaria ahora, en este momento. El Comité Federal es el órgano máximo entre congresos, que representa a toda la organización allí, y es donde se tienen que tomar los acuerdos de calado”, ha indicado.

LIDERAZGO DE SÁNCHEZ

Por otra parte, ha considerado que el “liderazgo” de Pedro Sánchez no se encuentra “en cuestión” ante la celebración del Comité Federal de este sábado. “Otra cosa es que, en unos momentos previos que estamos a la puertas de un Congreso, haya algunos sectores, o algunas personas en concreto, que puedan querer y desear pugnar por el liderazgo del partido”.

Para Idoia Mendia, “eso es algo totalmente legítimo, en el PSOE y en cualquier otro partido”. Ha recordado que, quien quiera hacerlo, deberá “reunir los avales” y hacer “una campaña entre la militancia para ganar su confianza y asumir el liderazgo”. “Pero el liderazgo de Pedro Sánchez no lo veo en cuestión, ni mañana ni ningún día”, ha reiterado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats