Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Idoia Mendia, proclamada de nuevo líder del PSE

Idoia Mendia, el día de la presentación de su candidatura.

Aitor Guenaga

Por segunda vez consecutiva, la actual líder de los socialistas vascos no tendrá ningún oponente en la carrera hacia el sillón de la Secretaría General del PSE-EE. En esta ocasión, Idoia Mendia ha mostrado además un músculo interno al lograr sumar 3.213 avales -prácticamente el 60% de la militancia- en el proceso de primarias, 1.003 avales más de los presentados en 2014. Tras la modificación realizada en 2015 en el reglamento de primarias, ya no será necesario celebrar la jornada de votación del próximo 9 de julio, y la actual secretaria general será proclamada para un segundo mandato.

Tras el análisis de los avales esta tarde, finalmente Mendia ha obtenido 3.174 válidos, frente a los 152 logrados por Ortuzar, de forma que la actual líder de los socialistas vascos ha sido proclamada oficialmente secretaria general del PSE-EE por la Comisión de Ética de Euskadi.

En septiembre de 2014, cuando llegó a la cúspide de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Mendia logró un total de 3.239 votos sobre 3.757 sufragios emitidos, un 70,2% de los 5.351 afiliados a la formación socialista en el País Vasco. Entoces se registraron 523 votos en blanco (9,7%) y 13 nulos (0,24%). La líder del PSE obtuvo entonces el mayor respaldo en Gipuzkoa 1.210 votos (92%), seguido de Bizkaia, 1.616 papeletas (85,7%), mientras que en Álava la victoria se redujo significamente con el apoyo de solo 413 afiliados (75,6%).

El número mínimo de avales necesarios para poder concurrir a la Secretaría General de los Socialistas Vascos es de 543. El sector crítico nucleado en torno a Unai Ortuzar se ha mostrado incapaz -como él mismo ya anunció la semana pasada- de alcanzar el número de avales mínimo para entra en la liza. Ha hablado de “unos cientos” de avales logrados y en una rueda de prensa celebrada este miércoles no ha querido precisar la cifra. Finalmente, han sido 161, de los que nueve han sido invalidados.

Pero lejos de dar la batalla por perdida, Ortuzar ha anunciado que este sector se plantea afrontar los mecanismos de recursos en el PSOE y, una vez agotada esta vía, “estudiarán la conveniencia de acudir a la vía judicial”. “En principio, tenemos la intención de ir hasta el final en que se apliquen las modificaciones del Congreso del PSOE”, han asegurado, para advertir de que, si se atendida la petición de anulación, el proceso tendría que repetirse.

Ortuzar ha destacado, asimismo, que “la inmensa mayoría” de las federaciones socialistas “entienden que se deben aplicar” los nuevos porcentajes de avales y no acogerse “al modelo castigador al precandidato”. Ortuzar se ha agarrado a la nueva normativa salida del reciente congreso federal, que rebaja el número de avales a los porcentajes del 2% y el 3% aprobados en el 39º cónclave del PSOE. “La filosofía que salió del 39 Congreso es que los avales nunca sean un handicap para que un candidato desconocido pueda presentarse”, ha insistido Ortuzar.

Proceso recurrido

Este sector impugnó el Comité del PSE-EE, que convocaba las primarias y el Congreso de los socialistas vascos, porque, a su entender, “no cabía la convocatoria de un comité extraordinario” para “resolver algo ordinario”. Según ha explicado Paco Álvarez, de Izquierda Socialista, si el proceso se hubiera convocado de forma ordinaria, se habría tenido que celebrar tras el Congreso Federal y, por tanto, con los nuevos porcentajes de avales aprobados.

De esta manera, ha denunciado que se ha pretendido “garantizar que la renovación no fuera inmediata en el PSE-EE y perpetuarse la actual dirección en el poder”, a pesar de haber “cambiado el proyecto político a nivel federal”, y aplicar los “porcentajes leoninos” que establecían las normas vigentes antes del Congreso Federal. Pero lo cierto es que las posibilidades de una anulación del proceso son prácticamente inexistentes.

Idoia Mendia ha agradecido a la militancia el “enorme apoyo recibido” y lo ha considerado un “aval al camino emprendido al proyecto que arrancó hace tres años”, y el respaldo a las políticas que los socialistas desarrollan en Euskadi “para combatir las desigualdades en todos sus frentes, defender la pluralidad y diversidad e impulsar las reformas necesarias para modernizar el país y sus instituciones”.

Por último, ha destacado “la participación, el debate y la transparencia” con las que se ha desarrollado este proceso, y ha dicho que es “la muestra de un partido vivo, dinámico y comprometido, como ningún otro en Euskadi”.

Etiquetas
stats