Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice a Urkullu que “de poco sirve apelar a la pluralidad” si sólo reconoce las aspiraciones nacionalistas

Mendia dice a Urkullu que "de poco sirve apelar a la pluralidad" si sólo reconoce las aspiraciones nacionalistas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha dirigido este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, para afirmar que “de poco sirve apelar a la pluralidad”, si el modelo que ofrece “sólo recoge las aspiraciones de una parte”, de la nacionalista.

Tras asegurar que su partido no abdicará de lograr un acuerdo para un nuevo Estatuto, ha afirmado que no es responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arreglar lo que no se ha sabido encauzar en Euskadi.

De esta forma, Mendia ha aludido a los emplazamientos que el lehendakari ha realizado a Sánchez durante su intervención en el pleno de política general del Parlamento Vasco, para que cumpla el Estatuto, reconozca la plurinacionalidad y emprenda un camino confederal en el Estado. Además, Urkullu ha llamado a los grupos a buscar un consenso más “amplio y sólido” de nuevo estatus --cuyas bases han sido pactadas entre el PNV y EH Bildu--.

En su discurso, la líder de los socialistas vascos ha replicado al presidente del Gobierno Vasco que “de poco sirve invitar al acuerdo” sobre una reforma estatutaria, “si hoy ya se da por cerrado un modelo”.

“De poco sirve apelar a la pluralidad si el modelo que se ofrece solo recoge las aspiraciones de una parte de la sociedad. Usted defiende un modelo confederal, yo defiendo el federal y estamos en uno autonómico que sólo se puede cambiar si reformamos la Constitución. Si no es así, y lo sabe usted, lo que ahora plantea sólo generará esa frustración de la que usted y nosotros queremos huir”, ha apuntado.

Tras señalar que los socialistas seguirán comprometidos “con garantizar la pluralidad que tanto enriquece, ha advertido de que se estrena ”un curso político en el que volverán las citas con las urnas“, y en la Cámara vasca ”va a haber mucha tentación de pensar más en algún voto que se pueda arañar que en algún derecho que se pueda conquistar“.

“Mi grupo, pase lo que pase en los próximos meses, seguirá buscando conciliar voluntades sobre los mínimos que suman a toda la sociedad para impedir que los máximos de una parte de esa sociedad perjudiquen a la ciudadanía. Entre el todo o la nada existe un enorme cauce en el que cabemos todos, y es el que hemos trabajado y seguiremos empeñados en trabajar”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que en Euskadi se debe “tener bien aprendido que los grandes acuerdos sólo se construyen desde el reconocimiento mutuo, desde la asunción de las diferencias, desde el respeto a la legalidad, desde los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad. Y también desde las ganas de sumar”.

LEGALIDAD

La líder de los socialistas vascos ha asegurado que el PSE-EE “no va a dimitir nunca de esa aspiración a la suma” ni va a “abdicar de su responsabilidad de garantizar un camino seguro y renovador” a los vascos, algo que “requiere sosiego y valentía, legalidad y ambición”. “Vamos a explorar a fondo el camino que la existencia de ETA bloqueó: el de la convivencia plena desde principios éticos en una sociedad diversa”, ha explicado.

Idoia Mendia cree que será “histórico” el día en que se consiga “renovar el proyecto de convivencia para mejorar la vida de la gente para los nacionalistas y los no nacionalistas, vengan de donde vengan y sientan como sientan”.

En este sentido, le ha advertido de que ha pasado la fase de “azuzar las diferencias”. Además, ha asegurado que “no es responsabilidad del presidente Pedro Sánchez arreglar lo que aquí no se ha sabido encauzar”, ha subrayado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats