Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia asegura que “se dan las condiciones” para llegar a un acuerdo presupuestario

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que “se dan las condiciones para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco”. En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, la dirigente socialista se ha referido a la negociación de los presupuestos vascos de 2015, una vez que el Gobierno vasco incorporó al proyecto los 150 millones de euros que el PSE solicitó, como condición previa a la negociación, para las políticas sociales, económicas y de empleo “prioritarias”. “Si está en nuestra mano poder mejorar los presupuestos en aquellas políticas que para PSE son muy importantes -la educación, la sanidad, el empleo-, estamos con esa voluntad”, ha dicho.

Mendia ha advertido, de que en el País Vasco se no deben “equivocar las prioridades” porque, aunque la situación está “mejor que el resto de España, estamos mal”. Por ello, ha censurado al Gobierno de Iñigo Urkullu que “esté respondiendo con la debida energía y contundencia a los problemas” y actúe con “resignación ante las adversidades”.

En su opinión, el Ejecutivo autonómico puede “hacer mucho más” tanto en materia de empleo como de reactivación de la economía, pero se limita a “dejarse llevar” y diseñar “bonitos planes en powerpoint”, en vez de poner “esfuerzos y recursos”.

Reforma constitucional

Mendia, ha realizado un llamamiento a “los nacionalistas para que se impliquen directamente en la reforma constitucional” que permita transformar “la España autonómica en federal” y “corregir los desajustes” actuales. Asimismo, ha instado a acometer en Euskadi la reforma de la Ley de Territorios Históricos y lograr que el Parlamento “decida sobre los impuestos”, sin “imposiciones” en el Consejo Vasco de Finanzas.

En su intervención, Mendia ha defendido que es preciso afrontar la actual crisis, que no se ha producido por “falta de recursos” ya que “el dinero simplemente ha cambiado de manos”, con el objetivo de “recuperar la vía de la cohesión ahora cuarteada, luchando por el bienestar y la igualdad”.

“Todas las demás políticas deberán ir encaminadas a ese objetivo”, ha subrayado Mendia, que ha reiterado que el debate debe centrarse en los “derechos sociales”, no en los “derechos históricos”. En esta línea, ha reivindicado la reforma de la Constitución que defiende el PSOE para “proteger mejor los derechos de todos los ciudadanos”.

Según ha explicado, los socialistas proponen “construir el futuro, reforzando y blindando el autogobierno estatutario, desde el diálogo y el máximo acuerdo, dentro de un proyecto de España federal y, por supuesto, comprometidos con una Unión Europea donde cada vez sea más unida y más federal”.

La dirigente vasca ha precisado que la reforma constitucional que plantea el PSOE no trata de “dar satisfacción a las aspiraciones extremas de los nacionalistas”, que “no se colmarían hasta disponer de un Estado propio”, sino “corregir los desajustes” en el funcionamiento del Estado autonómico y “consolidar de forma más precisa dentro de él las realidades diferentes”.

A su entender, “en ese impulso modernizador pueden encontrarse cómodas, si no los partidos nacionalistas, sí las sociedades donde los nacionalismos tienen mayor arraigo”. Según ha planteado, “un modelo federal adaptado a nuestra realidad es mucho más integrador y beneficioso para todos que la opción de la ruptura, del 'nosotros solos', que enarbola el nacionalismo disgregador”.

En este contexto, ha realizado “un llamamiento expreso a los nacionalistas para que se impliquen directamente en la reforma constitucional que seguro que se abrirá paso”.

Preguntada sobre la posibilidad de que en Euskadi surja un proceso similar al catalán, Mendia ha reiterado que el PSE no cree que “haya que romper las sociedades por la mitad” ni obligar “a nadie a elegir su identidad”. “Somos muy diferentes, es parte de nuestra riqueza”, ha señalado la dirigente del PSE, que ha apostado por “ratificar acuerdos”, en lugar de “separar”.

LTH y Ley Municipal

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de revisar la Ley de Territorios Históricos para que la organización interna vasca deje de ser “un obstáculo para la cohesión social y territorial”. “No es congruente plantear cambios radicales del marco jurídico hacia afuera y echar el candado a la reforma de la autonomía hacia adentro”, ha señalado.

Por tanto, ha afirmado que, tal y como ya anunció el PSE en el Parlamento, si el Gobierno sigue “dilatando” la reforma de la LTH y no presenta antes del 31 de diciembre el proyecto de ley, los socialistas presentarán una proposición propia “para que no se cierre de nuevo una legislatura sin hincarle el diente” a este asunto.

Mendia ha defendido que “el Parlamento de todos los vascos decida sobre los impuestos que pagamos todos”, que sean “los mismos” en los tres territorios y que ningún territorio se vea “beneficiado” en su reparto. “Ya está bien de imposiciones en el Consejo Vasco de Finanzas”, ha reclamado.

En cualquier caso, ha precisado que el PSE no cuestiona, en su reforma, “la diversidad institucional, ni las competencias de gestión” de los territorios, sino que considera que “debemos transitar hacia una configuración de las diputaciones como la institución ejecutiva de Euskadi, mientras se refuerza la capacidad legislativa del Parlamento vasco y de planificación del Gobierno vasco”.

Mendia ha reiterado que Euskadi debe contar “cuanto antes” con una Ley Municipal aprobada que permita a los ayuntamientos tener recursos para prestar “servicios de calidad” y que los municipios dejen de ser tratados “como instituciones menores de edad”, tras “tres décadas de retraso”. Su partido, ha afirmado, hará “todo lo posible” para que la ley sea aprobada antes de las elecciones del próximo año.

Etiquetas
stats