Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que convocar “por separado al Aberri Eguna es lo contrario al intento de hacer ver que es un día para todos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, advierte a los “distintos nacionalismos” que convocar a la ciudadanía “por separado” para celebrar el Aberri Eguna, “es lo contrario a ese intento de hacer ver que éste es un día para todos”. Asimismo, afirma que el Día de la Patria Vasca, “desde el respeto a quienes lo celebran”, tiene “poco de motivador y movilizador”.

En una entrada en su blog titulada “Otra noción de patria”, Mendia, en referencia a “los que motivan al conjunto de la ciudadanía, los que le hacen salir a las calles”, considera “constatable que este Aberri Eguna, desde el respeto a quienes lo celebran, tiene poco de motivador y movilizador”.

Una realidad, a su juicio, que “deben constatar también los distintos nacionalismos que hoy convocan a la ciudadanía por separado”, porque “es lo contrario a ese intento de hacer ver que éste es un día para todos”.

Tras señalar que “aún hay quien puede encontrar una razón que enlaza esta jornada con sus propios orígenes como partido”, cree que “mucho más difícil es entender que otros nacionalismos surgidos con posterioridad conmemoren ese 'bendito día' en que Sabino Arana descubrió la patria, según sus propias palabras”.

Además, recuerda, “en un día en el que muchos vascos se reivindican reconociéndose en una patria a la que aspiran, pero en la que no cabríamos todos”, que “la Euskadi que tenemos en 2018 no es la verdad revelada en un Domingo de Resurrección de 1882”, sino “la que se construyó después, cuando hemos sabido encontrarnos las diferentes formas que tenemos de sentir el país”.

Según subraya, “esas diferentes formas de sentir el país hemos sido capaces de compartir espacios conjuntos de progreso y cohesión”, como “las causas que en estos meses movilizan a decenas de miles de personas en nuestras calles”.

Así, cita “las causas de los trabajadores que defienden sus derechos, sus empleos y la productividad de sus empresas, las causas de las mujeres que quieren dejar atrás el paternalismo y ocupar el lugar que merecen en la construcción política, social y económica del país, y las causas de las personas pensionistas que quieren un sistema público que garantice, hoy y a las próximas generaciones, una suficiencia de ingresos para atender sus necesidades vitales”.

Mendia destaca que, “en esas causas, en esas movilizaciones, en las iniciativas políticas que las atienden, es donde nos encontramos sin que a nadie se le pregunte por su identidad”. “Y esas causas son las que queremos que se proyecten en el futuro de Euskadi. Las que nos empeñamos en que queden reflejadas en el nuevo pacto de convivencia en el que estamos trabajando”, afirma, para señalar que se trata de “un compromiso vital de un abanico muy amplio y diverso de identidades y aspiraciones políticas, que constituye el núcleo sustancial del actual Estatuto, y que debe alimentar el nuevo”.

Así, defiende “un compromiso que reconozca lo construido en el pasado, que nos permite gestionar el presente y que nos empuje a diseñar el futuro” y explica que, por ello, quieren que en el mismo preámbulo del futuro Estatuto “se reconozca expresamente la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en una sociedad como la vasca, constituida como comunidad de iguales, hombre y mujeres, con garantía efectiva de los derechos de éstas y su reconocimiento como parte activa imprescindible para el progreso de la sociedad”.

Mendia aboga por “un proyecto social compartido que garantice los derechos que hemos conseguido extender, como el acceso a la renta de garantía o a la vivienda por parte de quienes carecen de recursos suficientes”.

A su entender, “es la oportunidad que tenemos para que un día podamos celebrar conjuntamente aquello a lo que vascos diferentes aspiramos, vengamos de donde vengamos, pero sabiendo también el camino recorrido juntos”.

“Han pasado muchas cosas desde entonces, hemos pasado muchas cosas, hemos construido un país con las mayores cotas de progreso y cohesión que se han conocido en estas tierras hasta ahora, y hemos logrado que por primera vez todos vivamos en libertad y nos podamos entender”, destaca.

Etiquetas
stats