Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia cree que “hay que dialogar” con Cataluña, pero “cuando Puigdemont vuelva a la legalidad”

Mendia cree que "hay que dialogar" con Cataluña, pero "cuando Puigdemont vuelva a la legalidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que “hay que dialogar” para resolver el problema catalán porque es “la única vía de solución”, pero cuando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “vuelva a la legalidad”. Además, ha defendido que una reforma constitucional “puede abrir una puerta al encaje” de Cataluña y Euskadi.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que en Euskadi la sociedad “está vacunada contra la división y las trincheras”.

Tras señalar que “mucha gente” le comenta “con preocupación” la situación que vive Cataluña por si pudiera reproducirse una situación similar en Euskadi, ha apuntado que espera que esto no ocurra en la Comunidad Autónoma Vasca, “a pesar de que hay algunas personas relevantes que hacen declaraciones que parecen que quieren encaminar a Euskadi hacia otro escenario”.

“La presencia del PSE-EE en el Gobierno de las instituciones vascas hace que ningún Gobierno de Euskadi cometa ninguna ilegalidad y lleve, con alguna acción, a fracturar a la sociedad vasca como está la catalana”, ha destacado.

Además, ha señalado que comparte con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que las democracias se basan en dos principios básicos, como son el de “legalidad y seguridad jurídica que garantizan derechos y libertades” a los ciudadanos, y el de la política, “la gran ausente en todos estos años”.

“El PP ha permitido que en cinco años en España esté ausente la política en sus relaciones con Cataluña. Y, por otro lado, la alocada carrera hacia el abismo de todos los dirigentes catalanes también ha conducido ahora mismo a Cataluña a un callejón sin salida”, ha manifestado.

A su juicio, la política y la legalidad “son la única vía y, desde luego, habrá que dialogar, pero cuando Puigdemont vuelva a la legalidad porque, ahora mismo”, no se sabe “ni dónde se encuentra ni sobre lo que quiere él hablar”. “Está fuera de la legalidad”, ha recordado.

La líder del PSE-EE ha apostado por seguir construyendo Euskadi “juntos, entre nacionalistas y no nacionalistas, entre personas de ideologías distintas”. En este sentido, ha explicado que “los tiempos de la exclusión y de las trincheras pertenecen al pasado, afortunadamente”, en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Nosotros trabajamos día a día para que esos tiempos no vuelvan. Por eso, también a veces miramos con preocupación cuando algunos dirigentes nacionalistas afirman mirar con envidia a Cataluña por lo que está viviendo”, ha indicado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Idoia Mendia ha destacado que los socialistas siempre han defendido una reforma constitucional, “no solo del capítulo territorial de las comunidades autónomas”, de cómo se relacionan entre ellas y con el Estado, “sino también en la parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos de España”.

En su opinión, los años de crisis económica “han cuestionado el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación pública y gratuita”. “Todo eso se ha puesto en cuestión y, por lo tanto, debe blindarse y garantizarse para el futuro”, ha indicado.

Mendia cree que “una reforma constitucional sí puede abrir una puerta donde el encaje de las comunidades históricas como Cataluña y Euskadi pueden encontrar un acomodo y seguir viviendo con el resto de España”. “La clave y la solución estarán en los debates de las negociaciones y de los acuerdos que alcancemos las fuerzas políticas entre nosotros”, ha aseverado.

La dirigente socialista ha afirmado que los políticos no se deben “esconder detrás de los ciudadanos” y nunca debe “abdicar de sus responsabilidades”. “Nuestra responsabilidad es solucionar problemas, no crearlos, y generar un marco de convivencia, donde todos los ciudadanos puedan vivir libremente su vida y sentir como se quieran sentir, desde el punto de vista de los derechos sexuales, de los derechos de identidad nacional, religiosos, de todo”, ha apuntado.

ESTATUTO

La secretaria general del PSE-EE ha lamentado que el Estatuto de Gernika siga sin completarse y su cumplimiento esté sujeto a “cambios de cromos”. “Una Ley Orgánica, de rango superior, la más importante por debajo de la Constitución. Podríamos decir que es la Constitución de los vascos y le faltan todavía transferencias tan importantes como la gestión de la Seguridad Social o la gestión de las prisiones”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que ellos se han puesto como objetivo que, al tiempo que se trata de alcanzar un acuerdo en esta legislatura de un nuevo pacto estatutario entre vascos, se puedan seguir completando las transferencias que le faltan al Estatuto de Gernika de 1979.

“Por eso, queremos seguir llamando a la puerta del Gobierno de España para que se siente a dialogar y a negociar sobre las transferencias pendientes”, ha concluido.

Etiquetas
stats