eldiario.es

9

Mendia difiere de su socio el PNV y se opone a bajar el Impuesto de Sociedades

La secretaria general de los socialistas vascos recuerda que el objetivo es "tener una fiscalidad que permita que nuestras empresas sigan siendo competitivas".

El PSE quiere votar un Estatuto renovado en una consulta legal esta legislatura

EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reiterado que los socialistas vascos no creen necesario bajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, a la vez que confía en poder llegar a un acuerdo con el PNV en relación a la reforma fiscal, "teniendo en cuenta las posiciones tan dispares que tenemos".

Tras la reunión de la comisión ejecutiva, Idoia Mendia compareció ante los medios de comunicación. Preguntada por la reforma fiscal que preparan las instituciones forales vascas, Mendia ha recordado que el 11 de octubre hay Consejo Vasco de Finanzas, por lo que para esa fecha "quienes se sientan ahí tienen que tener claro cuáles son las normas que rijan para fijar el techo presupuestario, y, por lo tanto, que se puedan hacer presupuestos tanto en el Gobierno como en las diputaciones".

Mendia se ha remitido al acuerdo firmado por el PNV y el PSE-EE para hacer una evaluación de "la gran reforma fiscal de 2014" y de "los buenos efectos que ha permitido, a pesar de la recesión que hemos tenido todos estos años hasta ahora que ya estamos en crecimiento económico y, por lo tanto, se nota en los ingresos fiscales que están mejor que hace unos años".

Según ha dicho, la reforma fiscal de 2014 "nos ha permitido mantener unos niveles de bienestar en Euskadi que en otros lugares de España no ha sido posible", por lo que ha insistido en que "ha sido una buena reforma fiscal, que está demostrando también en este año de crecimiento económico, como es 2017, que está desplegando unos efectos magníficos también desde el punto de vista de la recaudación". "Parece que la perspectiva de crecimiento continua en el próximo ejercicio, por lo tanto continuará desplegando sus efectos", ha confiado.

Mendia ha recordado que el compromiso de los socialistas vascos es, en cuanto al IRPF, "no cargar más a las rentas medias y bajas", y, en cuanto a las empresas, "tener una fiscalidad que permita que nuestras empresas sigan siendo competitivas".

"Con estos dos marcos es como estamos negociando el acuerdo de reforma fiscal, que no será una reforma fiscal como la de 2014, y lo están haciendo los grupos técnicos del PNV y del PSE", ha precisado.

Según ha señalado, "la posición del PSE-EE es conocida y la posición del PNV también se ha puesto de manifiesto en estos últimos días por boca de representantes institucionales y también del partido, por lo que vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo teniendo en cuenta las posiciones tan dispares que tenemos".

"Nosotros, en cualquier caso, nos reafirmamos en lo dicho hasta ahora, no creemos que sea necesario bajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades", ha reiterado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha