Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia: “No nos inspira confianza, lehendakari”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Idoia Mendia le ha dado un tiempo al lehendakari. No ha roto la baraja, ni los acuerdos con los peneuvistas. Pero ha mandado un mensaje en el que fija las prioridades para los nuevos Presupuestos y las políticas sociales, unas prioridades alejadas de cualquier aventura soberanista o defensa del “derecho a decidir”. Y ha subrayado que los socialistas serán “contundentes cada vez que usted alimente sus propios errores”, aunque no alentarán “la discusión pública ni alardearemos de diferencias”

Se esperaba la primera intervención de la nueva lider del PSE-EE, Idoia Mendia. Y la esperaba tambíén el lehendakari, Íñigo Urkullu, pendiente del futuro del pacto suscrito con los socialistas vascos hace ahora un año. Idoia Mendia ha tomado la palabra a las 15.30 para decirle, entre otras cosas al lehendakari, que no ve convicción en el cumplimiento del pacto firmado hace un año con los socialistas. “Los socialistas no vemos en usted convicción en ese acuerdo. No nos inspira confianza, porque todo lo acordado entonces sigue siendo válido, pero debe reflejarse en los presupuestos y cumplir los plazos. Y su Gobienro no lo hace, lehendakari”.

De alguna manera, la flamante líder del PSE-EE le ha dado un tiempo al lehendakari y a su Gobierno para que cumpla lo pactado. Justo el tiempo que se abre a partir de ahora para pactar las próximas Cuentas del País Vasco. Y los socialistas quieren que las prioridades que se reflejen en los Presupuestos de 2015 sirvan para “solucionar las urgencias de los 169.188 vascos que buscan una oportunidad para trabajar”, para “acabar con la precariedad laboral”, para aliviar la situación de los 65.000 adultos que “acuden a la RGI como refugio de subsistencia”, para “frenar el riesgo de pobreza de 64.000 niños vascos” y para “ayudar a esa mitad de hogares vascos que no hoy no llegan a fin de mes”.

La nueva líder del PSE exige claridad a Urkullu sobre su apuesta al derecho a decidir y le avisa de que los socialistas “no le acompañaremos en esa aventura”. “El debate constitucional se va a abrir, seguro. Y en él deben participar todos aquellos que tienen propuestas sobre lo que cambiar, no vale quedarse en un rincón”, le ha invitado al lehendakari. Porque el PSE reconoce que la Carta Magna “necesita adaptarse a la nueva realidad de España”.

Pero justo después ha enviado un aviso: “Si ustedes tienen otras cosas en la cabeza, como su derecho a decidir, zanjen los trabajos de la ponencia y hagan su propuesta. Nosotros ya hemos sido claro y no le acompañaremos en esa aventura”. “No gasten el tiempo con señuelos, ni nos emplacen a divagar. Tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos”, ha zanjado.

Mendia ha sido crítica con el balance del Ejecutivo en materia de empleo porque a su juicio Urkullu lidera un Gobierno “que ve pasar la vida dese la ventana” y además el lehendakari “sigue dejando pasar el tiempo a ver si escampa. Sigue gestionando sin proyecto un Gobierno sin ambición de país”, embarcado en una “huida hacia adelante que deja todo para 2015 o 2016”.

Etiquetas
stats