Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia le recuerda a Podemos que el “derecho de autodeterminación no da de comer a la gente”

Mendia atiende a los periodistas tras el encuentro con  Podemos.

Aitor Guenaga

PSE y Podemos comparten ambición: ambos quieren desalojar al PNV de Ajuria Enea para hacer “políticas diferentes” en Euskadi. E Idoia Mendia y Nagua Alba, que han liderado las respectivas delegaciones de ambos partido en el encuentro celebrado esta mañana en la sede socialista en Bilbao, comparten también parte de la “agenda social” que los dos partidos defienden. Pero la líder del PSE-EE ha dejado claro que en el denominado “derecho de autodeterminación que ahora le llaman derecho a decidir” no se van a entender. 

De hecho, en el encuentro, Mendia les ha manifestado su extrañeza por el hecho de que Podemos hubiera celebrado el Aberri Eguna el pasado Domingo de resurrección. “Hemos observado que Podemos Euskadi en las instituciones está siempre en el lado nacionalista”,  y “no entendemos la defensa a ultranza del derecho de autodeterminación” o su posición “sobre la teoría del conflicto que habría existido en Euskadi”, algo que los socialistas niegan de raíz.

Gráficamente, Mendia ha explicado que la cuestión identitaria, “no da de comer a la gente”, a los vascos, y que los socialistas están más preocupados en pactar políticas concretas que en acuerdos solo de siglas. “Parece que solo quieren ocupar el Gobierno”, pero sin “preocuparse de los problemas de la gente”. “Yo también quiero ganar la Lehendakaritza y liderar Euskadi, lo que no sé ellos es qué quieren”, se ha preguntado. “Lo que queremos es pactar para qué, más que con quién, y siempre en beneficio de los ciudadanos y los más débiles”, ha resumido la secretaria general del PSE-EE. Mendia ha avanzado que podrán establecerse “acuerdos” con la formación morada en “políticas concretas” en materia de empleo y políticas sociales.

Por su parte, Nagua Alba, ha admitido los acuerdos en materia de agenda social, pero tampoco ha soslayado los desacuerdos existentes. En todo caso, ha tendido la mano al PSE en su estrategia para desalojar al PNV y de esa forma que los socialistas “apuesten por el cambio” en Euskadi. La reunión era de “especial importancia” para Podemos, según ha admitido Alba

Sobre un posible eje de izquierdas que las últimas encuestas revelan posible -con EH Bildu, Podemos y PSE-EE- Alba ha recordado que “en los últimos años el Partido Socialista siempre ha apostado por sustentar gobiernos del PNV; nos ha dicho que les interesa hacer política social; ahora está en su mano decidir a cuál de los dos lados tiran y por qué camino optan: si por el del continuismo,sustentando al PNV, o por un Gobierno alternativo que apueste de verdad por las políticas sociales”.

Etiquetas
stats