Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia reivindica al PSE-EE como la “izquierda útil que sabe gobernar”

Idoia Mendia antes del acto electoral celebrado en Eibar

Eduardo Azumendi

0

“Que los debates identitarios y la cuestión nacionalista no distraigan a las instituciones y partidos de los retos que tiene Euskadi”. La candidata socialista a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, ha prevenido así contra la tentación de que alguien se enrede con estas cuestiones con todo lo que se avecina.Por eso, reivindicó durante un acto electoral en Vitotia al PSE como la “izquierda últil que sabe gobernar”.

“Algunos creen que podemos salir adelante con recetas de hace dos siglos. Pues no, el PSE es la izquierza fiable, un partido en el que se puede confiar,el que ocupa el espacio central de la izquierda no nacionalista, el que practica el acuerdo”.

Acuerdos que van a ser necesarios para fortalecer el sistema público de salud. “La salud no se garantiza con la identidad, se garantiza con más inversión, con más colaboración, con más eficacia en la gestión. No podemos dejar de hacer lo necesario por debates de competencias”.

Mendia ha rechazado que la fórmula para la reconstrucción sea la competencia entre institucioones y partidos y ha apostado por la colaboración porque “esto no va de Euskadi primero, va de Euskadi todos a una”.

“No nos distraemos con el ruido y los insultos”, incidió. “Los vascos esperan soluciones. España ha ofrecido muchas: los ERTE, moratoria en los desahucios, Ingreso Mínimo Vital...Y desde Euskadi se han puesto en marcha ayudas a comerciantes, al pago de alquileres, complementos para los ERTEs. Ahora tocar mirar hacia adelante porque después de cada crisis hemos modernizado el país desde el Gobierno”.

Por eso, la candidata socialista entiende que esta es una oportunidad para acelerar reformas que permitan coger el tren del siglo XXI. “No solo se trata de gestionar lo que hay, sino que hay que aprovechar todos los recursos. Cooperar con todos los gobiernos”.

A pesar del momento tan duro por el que atraviesan miles de familias, Mendia ve una “ oportunidad para salir más fuertes”. Para ello es imprescindible que “todos los gobiernos vayan de la mano”.

Etiquetas
stats