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Mercabilbao cierra 2017 con más de 249.800 toneladas comercializadas y una caída del beneficio del 25,3%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Mercabilbao mantuvo en 2017 su tendencia positiva con un volumen de comercialización de más de 249.800 toneladas, mientras que, en cuanto al resultado económico, presentó un beneficio de 500.095 euros después de impuestos, lo que supone un descenso del 25,3% respecto al ejercicio anterior.

El balance de actividad de 2017 ha sido presentado esta mañana en la junta general celebrada en las instalaciones de Mercabilbao, en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas se mantuvo en 2017 alcanzando un volumen de comercialización de 219.429 toneladas, lo que supuso un incremento del 0,82% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de aguacate y plátano, con un aumento del 15,54% y 10,75%, respectivamente, sobre 2016, y contribuyeron a consolidar la comercialización en máximos del sector.

Mientras, en el apartado de hortalizas se incrementó el consumo de productos como la yuca, el espárrago o la berenjena frente al descenso de productos más tradicionales como el tomate, la judía o la zanahoria. En cuanto al precio medio, éste experimentó un ligero aumento (0,99%) y se situó en 1,02 euros/kg. Del total de frutas y hortalizas comercializado en 2017, el 87,36% fue de origen estatal y el resto importado (cifras similares a años anteriores).

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de comercialización de 26.963 toneladas, una cifra un 2,6% menor a la registrada en el 2016. Una bajada protagonizada por el descenso del 7,88% de la venta del producto congelado y del 2,10% del pescado frente al aumento del 1,41% de la venta de marisco. En general, los precios siguen al alza hasta situar el costo medio en 6,66 euros.

Los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco, seguidos por Galicia, mientras los puertos gallegos proveen el 82,90% del marisco.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y otros, acumuló un total de 3.461 toneladas comercializadas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años con un ligero descenso del 1,9%.

En cuanto al resultado económico, Mercabilbao S.A. presentó un beneficio de 500.095 euros después de impuestos, lo que supone un descenso del 25,3% respecto al ejercicio anterior.

EL FUTURO DE MERCABILBAO

El mercado mantiene una ocupación cercana al 100% y, según los resultados de la muestra pública realizada para conocer el interés de las empresas operadoras en desarrollar su actividad en Mercabilbao a partir de 2021, está garantizada una ocupación de más del 95%.

Mercabilbao ocupa una superficie de 13 hectáreas, donde operan más de cien empresas, que emplea a más de 1.000 personas y que acogió en 2017 a casi 665.000 vehículos.

En 2017 se cumplieron 50 años de la constitución formal de Mercabilbao, 46 de ellos a pleno rendimiento. La sociedad ha diseñado y aprobado el Plan Estratégico 2018-2021, que pivota sobre tres pilares fundamentales: la renovación de las instalaciones y los nuevos contratos, el desarrollo de la actividad de la unidad alimentaria, y la innovación en la gestión para la mejora en la prestación del servicio público a empresas operadoras y ciudadanía en general.

Paralelamente, se han seguido llevando a cabo diversas acciones de mantenimiento y mejora, como la sustitución de los equipos de iluminación fluorescentes por LED, el acondicionamiento de la zona de paso de carretillas, el revestimiento del techo del aula de formación para el sector cárnico, y la reparación de 1.650 m2 de viales, entre otras.

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