eldiario.es

9

LAB, CC OO y UGT plantean a la patronal una propuesta conjunta en el Metal

Las tres centrales quieren ligar el incremento salarial al IPC y que se excluya el arbitraje forzoso para resolver los conflictos.

Presentarán la tabla reivindicativa esta semana a las tres patronales provinciales del sector.

Hacen un llamamiento a ELA a que se sume al paro del 4 de julio porque los trabajadores demandan "unidad sindical".

El bloque sindical formado por LAB, CC OO y UGT sigue cogiendo fuerza. Las tres centrales, que representan más del 50% en las mesas de negociación y dan eficacia general a los convenios colectivos del Metal, han consensuado una plataforma conjunta que presentarán a la patronal esta misma semana. Entre los planteamientos recogidos en el documento destaca una defensa de un incremento salarial ligado al Indice de Precios al Consumo (IPC), una mejora en el tratamiento de la ultraactividad de forma que se supere el mínimo de 12 meses y un sistema de resolución de conflictos que deje fuera el arbitraje forzoso, según han confirmado fuentes de Comisiones Obreras.

El responsable del Metal en el sindicato LAB, Jon Ander Goñi, ha criticado la "actitud irresponsable" de la patronal y ha asegurado que "son conscientes" de la situación que se puede generar a partir del 7 de julio, cuando perderán vigencia muchos convenios colectivos por la aplicación de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Gómez ha reiterado que su propuesta "puede poner fin" a la conflictividad y "evitar dejar sin derechos a miles de trabajadores". El sector del Metal da empleo a más de 110.000 trabajadores en Euskadi.

La propuesta de estos los sindicatos pasa también por el "mantenimiento de condiciones actuales", contempla una subida salarial con referencia al IPC, lo que a juicio de los tres sindicatos permitirá "mantener el empleo", y "estimular" políticas que "ayuden a salir de la crisis". Además, las tres centrales plantean blindar a través de una cláusula la ampliación del plazo mínimo legal de la ultractividad, fijado actualmente en 12 meses.


"Causa común" frente a la patronal

Las tres centrales consideran que las huelgas vividas la semana pasada en el sector del metal, la manifestación conjunta del día 21 en la capital vizcaína, la convocatoria de paro parcial de cuatro horas para el día 4 de julio y ahora esta plataforma reivindicativa unitaria demuestran que la negociación colectiva "se está moviendo en Euskadi". Los sindicatos han subrayado que no van a dejar morir los convenios sectoriales y han denunciado con dureza la actitud de bloqueo de la patronal que "a día de hoy está por favorecer la conflictividad y la incertidumbre en las empresas, además de un deterioro salarial que empeoraría la situación económica y presupuestaria del país y por tanto el empleo".

Los tres sindicatos le han pedido que "haga una causa común frente a la patronal" y que escuche a los trabajadores que "demandan unidad" sindical. Por su parte, ELA ya hizo balance tras su convocatoria de semana de huelga en el Metal. Recordó que en el País Vasco se ha pasado de 60 a más de 80 empresas con convenios blindados para evitar la entrada de la reforma laboral y dijo que "no hay tiempo para discurso sindicales vacíos". "Las patronales vascas no quieren ningún convenio, ni provincial, ni de empresa que limite la reforma laboral. Donde la reforma laboral no sea neutralizada, la negociación colectiva estará muerta". 

La patronal vizcaína del sector del Metal (FVEM), tras las movilizaciones de la semana pasada, reiteró su "voluntad para alcanzar un acuerdo" con los sindicatos antes del 7 de Julio, pero ha dejado claro que la base de ese acuerdo es el último convenio colectivo de 2011. Y también ha subrayado que en ningún caso se saldrán el marco legal establecido, lo que a priori significa que no tiene ninguna intención de "aceptar la pretensión sindical de introducir cláusulas en contra de la reforma laboral". Solo en Vizcaya el sector del Metal -con alrededor de 1.500 empresas- da empleo a 50.000 trabajadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha