Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Metro Bilbao tendrá un presupuesto para 2017 de 75,5 millones, un 1,4% menos, y subirá las tarifas una media del 2,4%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Metro Bilbao contará con un presupuesto para el año 2017 de 75,5 millones de euros, un 1,4% menos que en el actual ejercicio, y subirá las tarifas una media del 2,4%, según ha aprobado este martes el Consejo de Administración del suburbano.

El presupuesto aprobado por el órgano de administración de Metro Bilbao prevé un índice de cobertura superior al 84%, por lo que los 12,5 millones restantes, que conforman el déficit operacional, serán aportados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia y financiados por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a partes iguales.

El presupuesto aprobado, que incorpora una subida media en las tarifas del suburbano del 2,4%, permite afrontar “con solvencia” el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril, como son el material móvil, la vía y catenaria, las máquinas de validación y expedición de billetes, los ascensores y las escaleras mecánicas, así como los sistemas informáticos, según ha indicado Metro Bilbao, que destinará a tal efecto cerca de 20 millones de euros.

Otras partidas significativas son las correspondientes a limpieza (más de 4 millones de euros) y seguridad (5 millones de euros). Metro Bilbao ha destacado “el esfuerzo de contención del gasto” que suburbano realiza en la contratación de servicios profesionales ajenos y asistencias externas, con una reducción del 13% con respecto al año 2016.

En materia de gasto energético, ha destacado el ahorro que la compañía espera obtener fruto de las diferentes actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo, así como de la compra conjunta de energía en alta tensión que realiza junto con ETS, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Málaga y Tranvía de Murcia. Todo ello hace que el importe que se abonará por la energía en alta tensión descienda un 5,6% respecto a la del año en curso, totalizando un gasto de algo más de 7 millones de euros.

HITOS EN 2017

Desde Metro Bilbao, han destacado que 2017 va a ser un año marcado por “importantes acontecimientos”, como la reapertura del acceso de San Nicolás en la estación del Casco Viejo dentro del marco de la inauguración de la Línea 3 operada por Euskotren, la inauguración de soterrada de Urduliz y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Sopela y Plentzia, que pondrá fin al trasbordo en autobús.

Por otro lado, el metro ofrecerá los dos próximos viernes, 16 y 23 de diciembre, servicio toda la noche, con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía que en estas fechas previas a la Navidad. La puesta en marcha de este servicio cubre la demanda de transporte desde el viernes a primera hora de la mañana hasta el domingo a las 23.00 horas.

Etiquetas
stats