Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez del 'caso De Miguel' imputa al hijo de Arzalluz y a una exalcaldesa del PNV

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El juez que lleva el 'caso De Miguel', la presunta trama de corrupción dirigida por el que fuera número dos del PNV alavés Alfredo De Miguel, acaba de imputar a dos personas más, según informa el diario El Correo. Se trata de Asier Arzalluz, hijo del antiguo líder peuevista Xabier Arzalluz y expresidente de Mendibile Jaureguia, la asociación que gestiona la denominación de origen Txakoli de Bizkaia, y de Justi Angulo, exalcaldesa del PNV de Zambrana.

El magistrado Roberto Torres cree que Angulo pudo cometer sendos delitos de prevaricación y/o fraude, y Arzalluz uno de fraude. Con estas dos imputaciones se elevan a 30 el número de encausados, la mayoría vinculados al PNV como militantes y cuadros de la organización nacionalista en el territorio alavés.

De Miguel tuvo que dimitir en 2010 de su cargo de diputado foral de Álava de Administración local cuando se destapó el caso que hizo temblar al PNV alavés. Se le imputa por el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras en el Parque Tecnológico de Álava tras las 24 grabaciones realizadas por una abogada en una causa en la que se investigan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo, prevaricación, malversación, falsedad documental y alteración de precios en concursos públicos.

Recalificación urbanística

Los dos últimos encausados son sospechosos de formar parte de la trama del ‘caso Zambrana’, una de las ramificaciones de la madeja De Miguel. Se trata de un intento de recalificación urbanística en la pequeña localidad situada al sur de Vitoria. De Miguel tuvo que zanjar el asunto de manera precipitada cuando el PSE se hizo con la Lehendakaritza la legislatura pasada.

Los socios capitalistas catalanes captados para la operación han declarado en el juzgado que instruye el asunto que el ‘pelotazo’ urbanístico estaba previsto que arrojara un beneficio bruto de 65 millones de euros.

Etiquetas
stats