Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas acuden a la feria de Santo Tomás en San Sebastián, con la cerda Úrsula como protagonista

Miles de personas acuden a la feria de Santo Tomás en San Sebastián, con la cerda Úrsula como protagonista

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

De los 200 puestos, ubicados en las zonas habituales de la tradicional y concurrida feria de la capital guipuzcoana, 44 de ellos eran de artesanía, 52 de txistorra, 23 de repostería, 17 de talo y 13 de quesos y lácteos.

El XXII Concurso de txistorra de Euskal Herria ha otorgado su primer premio a Patxi Aranguiz, de Oyarbide Harakinak (Zegama), dotado con 500 euros y txapela. El segundo premio ha sido para Carlos Lecube, de Txarri-Txiki S.L. (Aia), con 300 euros y trofeo, y el tercero para Agurtzane Subijana, de Ezkurtxerri S.L. (Getaria), con 200 euros y trofeo.

Por su parte, en el I Concurso de trajes de baserritarra, organizado por Gero Axular, han tomado parte 60 adultos, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, y otros 60 en el apartado infantil. Haizea Burguera, Izaro Alcón e Irune Erauskin han sido las ganadoras en la categoría de niñas, y Mikel Sayar, Beñat Erauskin y Urko Puy en la categoría de niños. En el apartado de adultos, Edurne Erkizia, Eluska Sukia y Amane Aranbarri han sido las vencedoras en trajes de mujer, y Xabier Erauskin, Joseba Ezeiza y Joseba Pradera en trajes de hombre.

En la fiesta ha tenido especial relevancia, como es habitual, el deporte rural vasco y la incorporación a éste de la mujer, con el II torneo de pelota femenina, en el que se ha alzado con la victoria la pareja formada por Alaitz Badiola (Azpeitia) y Miriam Arrillaga (Zubieta), y la II Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, con cinco participantes, en la que se ha proclamado ganadora Alatzne Etxaburua (Zizurkil) .

También ha habido exhibición de animales en Okendo, y el tradicional concurso de verduras, hortalizas y frutas Memorial 'Jose Salaberria' en la plaza de la Constitución. En el apartado de verduras y hortalizas la vencedora ha sido Antonia Murgiondo (Gabiria), y en el de frutas Maddi Iradi (Hernani). El premio al puesto mejor ambientado, dotado con 300 euros, ha sido para Lauaizeta ikastola.

Talleres infantiles, bertso-pelota, kalejira, juegos infantiles, danzas y romería han completado el programa de la jornada, que cuenta también con la puesta en escena la obra de teatro en euskara 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga y Arriaga Antzokia en el Victoria Eugenia a las 20.00 horas.

Etiquetas
stats