eldiario.es

9

Miles de vascos declaran a Euskadi 'zona libre' de la Ley Wert

Padres, alumnos, profesores, sindicatos y partidos se manifiestan en Bilbao en contra de una reforma que devuelve las escuelas "al pasado".

Los agentes educativos piden al Gobierno vasco que no aplique la LOMCE y que se implique en una estrategia efectiva para hacerle frente.

39 Comentarios

Imagen de la cabecera de la manifestación que recorrió Bilbao contra la aplicación  de la LOMCE.

Imagen de la cabecera de la manifestación que recorrió Bilbao contra la aplicación de la LOMCE.

Una multitud ha recorrido las calles de Bilbao para rechazar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert' por el nombre del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Se trata de una movilización histórica que ha congregado a miles de padres, profesores, alumnos y, especialmente a sindicatos y partidos de diferente ideología (acudieron todos excepto el PP). La manifestación, convocada por diferentes agentes educativos, logró el objetivo de responder con una marea humana a la reciente aprobación de la Ley en el Congreso y representa un toque de atención de cara a su aplicación en Euskadi. Precisamente, los convocantes se esforzaron en declarar al País Vasco como 'zona libre' de la LOMCE. 

La pancarta con el lema 'Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez' (Construyamos nuestro modelo educativo en Euskal Herria. No a la Lomce"), presidía la cabecera de la marcha. Los promotores de la marcha exigieron al Gobierno vasco que se implique para no aplicar en Euskadi la LOMCE y anunciaron "nuevos pasos".

Jose Mari Auzmendi, ex-profesor y coordinador de la revista educativa en euskera 'Hik Hasi', ha actuado como portavoz de los convocantes. Auzmendi ha resumido en tres los objetivos de la marcha: "Demostrar que estamos en contra totalmente de la LOMCE porque sus consecuencias son muy malas para nuestros centros y para el trabajo diario, que nos lo va a dificultar mucho; realizar un llamamiento a los Gobiernos vasco y navarro para que no apliquen la nueva Ley y que hagan todo lo posible por evitarla; reivindicar el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas en Euskadi para construir una nueva escuela, y demostrar que queremos seguir en esa línea".

La manifestación constituyó un espaldarazo y un balón de oxígeno y anímico para los agentes educativos, que a partir de ahora abren un nuevo tiempo. El Gobierno vasco ya ha anunciado la puesta en marcha del proceso para elaborar una ley vasca de Educación que permita contrarrestar los efectos de la LOMCE, pero aún quedan unos meses para que vea la luz. "Nos hemos pasado casi un año informando a la comunidad educativa y concienciándole sobre las consencuencias de esta Ley; ahora toca diseñar estrategias para hacerle frente", ha señalado Arantxa Fernández, portavoz del sindicato STEE-EILAS, mayoritario entre los docentes de la red pública. 

Entre las críticas de los agentes educativos vascos a la LOMCE figura la de ser una norma "centralizadora, adoctrinadora, uniformizadora, regresiva, segregadora y elitista".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha